Barinas.- Hoy, 20 de enero de 2021, la Diócesis de Barinas celebra los 25 años de ministerio episcopal de su pastor, Mons. Jesús Alfonso Guerrero Contreras. La celebración se realizará con diferentes actividades, bajo el cumplimiento de las respectivas medidas de prevención y bioseguridad ante el Covid-19.
En tan solemne acontecimiento para la Diócesis de Barinas, del 21 al 29 de enero se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas, la novena al Espíritu Santo en todas las parroquias de la entidad, pidiendo por y para su Obispo, sabiduría, salud, paz y bien. El próximo sábado 23 de enero, a las 7:00 a. m., se realizará el repique de campanas en cada iglesia parroquial como anuncio de los 25 años de episcopado y cumpleaños de Mons. Guerrero.
El sábado 30 de enero, a las 10:00 a. m. se realizará una Solemne Eucaristía en la Catedral Nuestra Señora Del Pilar, en acción de gracias a Dios por los 25 años de episcopado de su excelencia Mons. Jesús Alfonso Guerrero, que se transmitirá por la emisora católica María Reina 93.3 FM y el canal YouTube “Diócesis de Barinas Oficial”. Desde el 01 de febrero al mes de diciembre, cada parroquia barinesa celebrará y desarrollará las actividades programadas por las bodas episcopales del Obispo diocesano.
Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras nació el 23 de enero de 1951 en la Pedregosa, estado Mérida, dando sus primeros pasos en el proceso de formación en el Seminario Menor de los Padres Capuchinos de esta región en el año 1961. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad San Buenaventura de Bogotá en 1967 y de Teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1971-1975), vivió su experiencia de noviciado en la Casa de los Capuchinos de Macaracuay en la ciudad capital, profesando temporalmente sus primeros votos el 4 de octubre de 1974.
En el año 1975 concluye su primera fase formativa y es enviado a la Fraternidad de Barquisimeto. En 1976 fue trasladado a la Misión de Guana, en el Vicariato de Machiques de la Guajira venezolana, donde profesó sus votos perpetuos el 15 de agosto de 1977. Allí recibió el diaconado el 4 de octubre, por imposición de manos y oración de Mons. Miguel Aurrecoechea, quien también conferiría su ordenación presbiteral el 10 de octubre del mismo año.
Mons. Guerrero Contreras fue nombrado Vicario Apostólico de Caroní por el Papa Juan Pablo II, el 6 de diciembre de 1995. Obtuvo su Consagración Episcopal el 20 de enero de 1996 en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá de la ciudad de Caracas, siendo consagrante principal Mons. Baltazar Cardenal Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, tomando posesión del Vicariato el 27 de enero del mismo año. Luego de una intensa labor pastoral en la naciente iglesia de Caroní, el 9 de abril de 2011, su Santidad Benedicto XVI lo nombra primer Obispo de la Diócesis de Machiques hasta el 21 de diciembre del 2018, cuando el Papa Francisco le designa como V Obispo para la Diócesis de Barinas.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
20 de enero de 2021