Detalles sobre el viaje del Papa Francisco a Canadá

20
Jul
2022

Vaticano.- Este miércoles 20 de julio, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dirigió un briefing que ilustró más detalles sobre el viaje apostólico del Santo Padre a Canadá.

Canadá será el 56º país visitado por Francisco en estos casi 10 años de pontificado. Este próximo domingo 24 de julio el Papa emprenderá su 37º viaje apostólico que, en esta ocasión, lo llevará a estas tierras.

Este mediodía, el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, ofreció una conferencia de prensa donde desglosó distintos aspectos del viaje. Bruni recordó que Francisco es el segundo Papa que visita Canadá. San Juan Pablo II estuvo allí tres veces: 19841987 y 2002.

En 1984, Wojtyla desarrolló un extenso programa, del 9 al 20 de septiembre; en 1987, del 10 al 20 de septiembre; y, por último, en 2002, del 23 al 29 de julio, durante la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

El portavoz recomendó la lectura de los mensajes y discursos pronunciados por Juan Pablo II, disponibles en el sitio oficial vatican.va.

Bruni destacó algunos eventos de la agenda de Juan Pablo II en dichos viajes: por ejemplo, subrayó en 1987, durante su discurso a las poblaciones indígenas en Fort Simpson, las invitó a salir al encuentro de los demás conservando los propios valores.

“Una peregrinación penitencial”

El vocero retomó la definición que Francisco acuñó para referirse a este viaje, la de una “peregrinación penitencial”. En efecto, tras el rezo del Ángelus del domingo pasado, 17 de julio, el Santo Padre Francisco, dirigiéndose a los hermanos y hermanas de Canadá, dijo que irá “sobre todo en el nombre de Jesús para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”. A continuación, Francisco, explicando el contexto que motiva su peregrinación, enfatizó que, “lamentablemente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente, de diferentes maneras, a las comunidades nativas”.

Bruni también insistió que el encuentro del Papa con el conjunto de las delegaciones indígenas que vinieron al Vaticano el 1º de abril pasado es esencial para comprender el trasfondo de este viaje apostólico. En aquella oportunidad, el Sucesor de Pedro recordó que, en los últimos días de marzo, se reunió con los pueblos originarios, escuchó sus testimonios y les agradeció que hayan abierto sus corazones, “y que con esta visita hayan expresado su deseo de caminar juntos”.

El Obispo de Roma reiteraba su pedido de perdón y expresaba la vergüenza y pena que siente “por el papel que varios católicos, sobre todo con responsabilidades educativas, han jugado en todo lo que les ha dolido, en los abusos y faltas de respeto a su identidad, a su cultura e incluso a sus valores espirituales”. Y se unió a sus “hermanos obispos de Canadá para pedir disculpas”. “Es evidente, sostenía el Papa, que no se pueden transmitir los contenidos de la fe de una manera ajena a la misma fe: Jesús nos enseñó a acoger, amar, servir y no juzgar; es terrible cuando, precisamente en nombre de la fe, se rinde un contratestimonio del Evangelio”.

Un viaje muy querido por Francisco

Bruni recalcó que esta visita a Canadá fue anunciada el 27 de octubre de 2021, a través de un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, en el que se informaba que la Conferencia Episcopal había invitado a Francisco al país, en el contexto del proceso pastoral, iniciado ya hace tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas. “Su Santidad manifestó su disponibilidad a ir al país en una fecha que será fijada más adelante”, se leía en el texto.

Luego, el 13 de mayo de 2022 se confirmaron las fechas y las ciudades que visitaría: Edmonton, Quebec e Iqaluit.

Por último, el 23 de junio del corriente se difundió el programa, que fue detallado por Bruni en la conferencia, describiendo las diferentes etapas.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
20 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario