Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria presentó Proyecto de Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela

08
Ene
2020

En horas de la tarde de este miércoles 08 de enero de 2020, durante la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolana, se presentó el Proyecto de Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, a cargo del Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano; una iniciativa que surge desde la convocatoria del Papa Francisco para “convertir al mundo en una aldea que eduque”, basada en el proverbio africano que señala que “para educar a un niño, se necesita un pueblo entero”.

Carmen Amelia Reyes, Directora del Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria, explicó que este proyecto que surge desde la invitación del Papa Francisco, cuenta con el apoyo de diversos aliados en el área educativa, entre ellos AVEC, APEP, CERPE e INVECAPI, así como diversos departamentos del SPEV que se suman a la iniciativa, y se desarrollará en tres etapas, siendo la primera de ellas la “Escucha paciente”, que consiste en recoger las inquietudes de los diversos actores del sistema educativo durante el primer semestre del año 2020.

Esta primera etapa inicia en enero con la escucha a las instituciones educativas católicas, porque en palabras de Reyes, “si vamos a proponer un espacio para escucha, es importante escucharnos entre nosotros mismos primero”. En febrero, se dará espacio a la escucha de la juventud y sus inquietudes sobre la educación que reciben y cómo quieren recibirla; en marzo, la escucha a la “educación contextualizada”, es decir, en los pueblos indígenas, en la frontera, en las zonas rurales, urbanas y en los barrios populares; en abril, la escucha de las universidades e institutos de educación superior; en mayo, encuentros con las ONG que trabajan en el sistema educativo y en junio, con el estado, aquellos que tienen competencias en las políticas educativas.

Luego de sistematizar en un documento la información obtenida, iniciará la segunda etapa denominada “Diálogo constructivo”, en la cual, durante el segundo semestre del año, se establecerá un espacio de diálogo entre el equipo que impulsa el proyecto, para idear y construir las propuestas educativas a presentar durante la última etapa que se llevará a cabo en 2021: la presentación de la propuesta sobre cómo lograr la recuperación de la educación en Venezuela.

“Todo este proceso impulsado por la Iglesia Católica, no es sólo para los católicos. Vamos a brindar la plataforma para que todos aquellos que trabajan en el campo de la educación podamos reconstruir ese pacto educativo con el objetivo de reconstruir el tejido social”, afirmó la Directora del Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria del SPEV.

El 12 de septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió su mensaje para el lanzamiento del pacto educativo, en el cual convocó a un evento mundial el 14 de mayo de 2020 que tiene por tema «Reconstruir el pacto educativo global», para “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

Prensa CEV
08 de enero de 2020

Comentarios

2 Comentarios

  1. Padre. Noel Martinez
    08 Ene 2020 21:01:11 Responder

    Estimados hermanos gracias por la información del proyecto nacional estaría agradecido si me dieran más información sobre la misma, he sido recientemente nombrado vicario episcopal para la educación en la Diocesis de cabimas

  2. Freddy Criollo
    10 Ene 2020 16:11:55 Responder

    Saludos desde Mérida, Felicitaciones por la nueva imagen de la web de la CEV, me parece a mí que cada artículo, documento o publicación, al final pudiera direccionarse a whatsapp, email, facebook, etc. Gracias

Dejenos su comentario