Caracas.- La mañana del 23 de noviembre de 2020, tuvo lugar la reunión general con los Directores diocesanos de la Pastoral Litúrgica y sus delegados, convocada por el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, en el que tuvo lugar la presentación y posterior publicación oficial del Calendario Litúrgico 2020-2021 en formato digital.
El encuentro contó con la participación de Mons. Manuel Felipe Díaz, Arzobispo de Calabozo y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, quien dirigió las palabras de bienvenida; Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo y Mons. Enrique Pérez Lavado, miembro de la comisión, y el Pbro. José Antonio Da Conceição, Director del Departamento de Liturgia.
En sus palabras de apertura, Mons. Díaz realizó una breve síntesis sobre el año en cuanto a las celebraciones litúrgicas en tiempo de pandemia, en la que resaltó que se llevaron a cabo iniciativas de diversos tipos “con el fin de permitir a los fieles contacto con la palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia y también una unión espiritual con la Eucaristía celebrada por sus pastores de manera privada o con mínima asistencia”, tales como las celebraciones eucarísticas por radio, televisión y medios digitales, así como diversos subsidios, cursos, talleres, comentarios o motivaciones relativas a los tiempos litúrgicos, solemnidades, fiestas y otras conmemoraciones.
A su vez, también expresó que “esta situación de pandemia, y la consiguiente limitación de las actividades humanes no era previsible ni estábamos preparados para afrontarla”, y señaló que aunque se ha respondido a ella de la mejor manera que nos ha sido posible, ha habido fallas. “Siempre se nos ha insistido en que toda transmisión por los medios, debido al alcance que estos tienen, debe ser esmerada y hasta ejemplar. Y dada la multiplicidad de las nuevas tecnologías, esto no siempre ha sido así. Las mismas fallas y abusos litúrgicos que lamentablemente se ven en no pocas parroquias, son también esparcidos en el espacio virtual, y llegan a parecer normales y hasta dignas de imitación”, aseveró el Obispo.
A continuación, Mons. Díaz reflexionó sobre las acciones realizadas durante el año: “La experiencia de estos meses, además de animarnos a un uso más frecuente de los medios electrónicos y de las redes sociales para evangelizar, y así contrarrestar en algo la avalancha de mensajes de otros signos, de los cuales están llenas, debería llevarnos a preguntarnos: ¿Cómo podemos mejorar la calidad de esas celebraciones transmitidas? ¿Qué pautas podemos dar en este sentido a los agentes pastorales?”, reflexionó.
Durante el encuentro, tuvo lugar la presentación del Calendario Litúrgico 2020-2021, por parte del Pbro. José Antonio Da Conceição, junto al Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación, responsable de la diagramación. Seguidamente, los participantes dialogaron sobre las diferentes experiencias en cuanto a las celebraciones eucarísticas durante el tiempo del cierre de templos y reapertura que cada diócesis ha realizado de manera paulatina, considerando los protocolos de bioseguridad y se habló sobre las proyecciones que se tienen para los próximos meses, en cuanto la atención pastoral que ofrece el departamento, entre ellas la realización de subsidios para las celebraciones de Adviento y Navidad y conferencias sobre dichos tiempos litúrgicos, a realizarse con la colaboración del Instituto Nacional de Pastoral.
Prensa CEV
23 de noviembre de 2020