Departamento de Familia realizó taller «Multiplicadores de ternura y buen trato» del Programa Centralidad de la Niñez

02
Ago
2021

Caracas.- El  Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, celebró un taller réplica de “Multiplicadores de ternura y buen trato” del Programa Centralidad de la Niñez, un esfuerzo interinstitucional creado en 2009 entre el Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM) y otras instituciones, entre ellas, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), World Vision América Latina y el Movimiento con la Niñez y Juventud (MNJ), cuyo objetivo es crear una Comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe.

El compromiso desde Venezuela, es generar acciones en sociales para fomentar conciencia de la importancia del buen trato a los niños en los hogares, en los colegios, lo cual también ayuda y fortalece la lucha por la prevención en el abuso a los menores, dando continuidad al mensaje de Jesús “Dejad que los niños vengan a Mí” (Mc. 10, 13-15). Este taller estuvo a cargo de la Sra. Yulia de Rojas, miembro activo del Departamento de Familia e Infancia, y junto a su esposo, Directores de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Carora, quien por 6 meses realizó un seminario a cargo de Cebitepal a fin de capacitarse en este campo.

La información compartida contó con dos elementos importantes: Principios de crianza con ternura, y Saber decir. El propósito es interrumpir estas cadenas generacionales de maltrato y violencia que al pasar del tiempo han perjudicado a la sociedad. Es un llamado a transformar ciertas prácticas de crianza que se han originado y multiplicado a través de la historia. “Es interrumpir la cadena de violencia desde el seno materno”.

Este taller se realizará de forma continuada con un forochat que se llevará a cabo durante dos semanas, para estudiar y reflexionar sobre el material facilitado durante el encuentro virtual. El Pbro. Juan Lara, Director del Departamento de Familia e Infancia, expresó su satisfacción para seguir ampliando gestiones, tareas, orientaciones en construir un camino con la Iglesia latinoamericana, un camino sinodal motivando al acompañamiento de acciones concretas sostenibles en el tiempo.

Prensa CEV
02 de agosto de 2021