Departamento de Educación realizó forochat con docentes de La Salle en Venezuela

15
Jun
2020

Caracas-. El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano realizó el día jueves 14 de mayo de 2020, en el marco de la Semana Lasallista, el Foro-Chat “Hablemos sobre la Reconstrucción del Pacto Educativo”, un espacio abierto a la familia de La Salle en Venezuela con el fin de hacerlos partícipes de la invitación del Papa Francisco, tratando de converger valientemente invirtiendo todas las energías de forma responsable y creativa para lograr el sueño de una aldea educativa en todo el país.

 El encuentro fue desde la plataforma de WhatsApp, con la participación de 70 personas, entre ellos hermanos de La Salle y docentes de todos los niveles, algunos de ellos con funciones de coordinadores o miembros del equipo directivo. Además provenientes de las distintas instituciones educativas de la congregación en el sector Venezuela.

La Lcda. Carmen Reyes Directora del Departamento de Educación del SPEV;  afirmó que «cualquier cambio comienza por la educación, tratando de buscar juntos las soluciones iniciando procesos de transformación sin miedo. Es urgente asumir un compromiso personal y comunitario haciendo alianza que se concierne en hacer realidad un humanismo solidario. Es necesario sumar esfuerzos para seguir apostando por la educación en el país».

En el forochat se expusieron los objetivos de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela facilitado por el Lcdo. Giclis Santamaría coordinador del Programa de Formación Docente de la Pastoral Educativa del Departamento de Educación, quien planteó que con el propósito de convertir a Venezuela en una aldea de la educación, es necesario hacer convergencia que nos lleve a una alianza que favorezca el desarrollo de todos los componentes de la persona.

La educación es un misterio de servicio al hombre y al mundo, un proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos, recoge la memoria del pasado y se proyecta hacia el futuro; por esto la presencia de la Iglesia y de los educadores católicos es indispensable en la nueva evangelización, sin duda alguna el futuro de la humanidad está en quienes sepan darle a las generaciones futuras razones para vivir y razones para esperar.

La propuesta del Pacto Educativo no es solo para educadores sino es incluir a todos los actores educativos. Es motivar y concienciar que todos son responsables de formar hombres y mujeres de bien. En la actualidad hay muchos desaciertos, queda en manos de todos forjar el futuro y mirarlos desde otra perspectiva. Es una tarea difícil, es una experiencia para todos pero tomados de Jesús Maestro es posible buscar alternativas para llegar a los más necesitados. Es un compromiso y un servicio; es el momento para detenerse y reinventarse.

Finalmente, como manifestó la docente Rosa Guerra, es importante considerar que San Juan Bautista De La Salle trabajó en tiempos muy difíciles, parecidos a los que enfrenta la Venezuela de hoy; simplemente desde su pedagogía fue logrando una mejor educación hasta construir la institución actual; teniendo como principio la fraternidad, la fe y el servicio hacia los más desfavorecidos.

Prensa CEV
15 de junio de 2020