Departamento de Educación de la CEV promueve la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela

06
Dic
2021

Caracas.- El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, promueve la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, a partir de la iniciativa que nació del Papa Francisco el 12 de septiembre de 2019 conocida como “Pacto Educativo Global”, para promover la responsabilidad educadora de todos los miembros de la sociedad desde el rol que llevan a cabo, a través de tres actitudes clave: la escucha paciente, el diálogo constructivo y la mutua comprensión.

Carmen Amelia Reyes, Directora del Departamento de Educación del SPEV, explicó que “es una propuesta que incluye alianzas entre todos los actores educativos” que “hace mirar la educación fuera de la caja de la escuela”, a partir del proverbio africano que afirma que “para educar a un niño se necesita una aldea entera”, para “establecer la responsabilidad educadora de toda la sociedad”.

En Venezuela, la convocatoria al Pacto Educativo Global se asumió como un camino que involucra a todos, a partir de las iniciativas propuestas por los diversos programas del Departamento de Educación de forma presencial y virtual, que ha involucrado a más de 7.000 personas de diferentes profesiones.

La Lcda. Reyes informó sobre las diferentes propuestas realizadas desde el Departamento de Eduación: el programa Formación Docente se han realizado diferentes diplomados y talleres para realizar un “piso teórico de reflexión sobre la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela; el programa Educar es Tarea de Todos se han realizado tres cohortes de “Embajadores del Pacto Educativo en Venezuela”, en el cual han participado profesionales en diversas áreas que han reconocido su vocación educadora; el programa Educación Religiosa Escolar, que se encuentra en un proceso de resignificación a partir de los valores del Pacto Educativo. Por último, la Pastoral Universitaria toma como iluminación los criterios del Pacto Educativo Global para su acción como “pastoral universitaria profética y renovada”.

La reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela ha permitido hacer alianzas con todos aquellos que tienen responsabilidad educativa, incluyendo organizaciones no gubernamentales, autoridades civiles y las diferentes pastorales de la Iglesia en Venezuela. En palabras de la Directora del Departamento de Educación de la CEV, el Pacto Educativo Global es una propuesta que nace de la Iglesia pero que trasciende a toda la sociedad, y así lo ha promovido el Departamento de Educación. “Todos formamos parte de un tejido y juntos podemos reconstruirlo; la Reconstrucción del Pacto Educativo nos hace pasar de la metáfora a la realidad porque la educación es algo tangible, medible y palpable en la formación de las nuevas generaciones”.

Prensa CEV

06 de diciembre de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario