Departamento de Comunicación realizó taller formativo para periodistas sobre la Reforma de la Curia Romana

01
Abr
2022

Caracas.- La tarde del jueves 31 de marzo de 2022, tuvo lugar el Taller de Lenguaje e Información Religiosa para periodistas sobre la Reforma de la Curia Romana, impulsado por el Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano con la finalidad de ofrecer a los profesionales de la comunicación, información oportuna sobre la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium y sus implicaciones para la vida de la Iglesia.

El taller contó con la ponencia de Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV, quien explicó en qué consiste la reforma a la Curia Romana y cuál es su trascendencia para la Iglesia. Durante su presentación, indicó que la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium está orientada a promover la evangelización y el espíritu misionero en la Curia Romana, el órgano compuesto por instituciones, denominadas dicasterios, que ejercen funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, ofreciendo lineamientos para la acción pastoral de la Iglesia.

Mons. Biord dio a conocer que el proceso para la reforma inició en abril de 2013, cuando el Papa Francisco anunció la creación de un Consejo de Cardenales para asesorarle, y afirmó que esta reforma no trata únicamente la naturaleza de la Curia Romana sino de “la necesidad de reorganizarla” de acuerdo con “las necesidades de los nuevos tiempos”. Informó que se realizaron diversas enmiendas y procesos de consulta, hasta lograr un texto provisional que fue entregado al Sumo Pontífice en 2020; desde entonces, el Papa lo ha revisado hasta la promulgación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium el 19 de marzo de 2022, Solemnidad de San José, la cual entrará en vigencia el 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés.

El Secretario General de la CEV señaló además que esta constitución apostólica cuenta con 11 capítulos y 250 artículos, así como 11 principios y criterios para el servicio de la Curia Romana: El servicio a la misión del Papa, la corresponsabilidad en la comunión, el servicio a la misión de los obispos, el apoyo a las Iglesias particulares y sus Conferencias Episcopales; el carácter vicario de la Curia Romana; la espiritualidad, la integridad profesional y personal, la colaboración entre losdicasterios; los encuentros interdicasteriales e intradicasteriales, la expresión de la catolicidad y la reducción de los dicasterios.

Entre los principales cambios que introduce la Praedicate Evangelium, destaca que todos los nombres de las oficinas del Vaticano se llamarán dicasterios, un total de 16; la limosnería apostólica pasará a ser el nuevo “Dicasterio para el servicio de la caridad”; El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos se fusionan en el “Dicasterio para la Evangelización”, presidido directamente por el Papa y el Consejo Pontificio para la Cultura y la Congregación para la Educación Católica se unen en el “Dicasterio para la Cultura y la Educación”.

Además, tal como explicó el obispo, de acuerdo con la reforma, “cualquier fiel puede presidir un dicasterio o un organismo, dada su particular competencia, poder de gobierno y función”, por lo que los laicos pueden ejercer “la potestad vicaria ordinaria de gobierno recibida del Romano Pontífice con la atribución del cargo”. Mons. Biord hizo énfasis en que, con la reforma, la Curia Romana no es un organismo meramente jerárquico, sino un puente entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales. “No se interpone entre el Papa y los obispos, sino que les sirve, según las modalidades propias de la naturaleza de cada uno”.

Prensa CEV
01 de abril de 2022

Comentarios