Caracas.- Desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de abril del 2021, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de asesores, directores, coordinadores y responsables de la Catequesis, ENADIR 52. Este año se realizó bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, bajo el lema “Catequistas acompañados y enviados para acompañar”.
Monseñor Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas y Presidente de la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral y Catequesis y Monseñor Jaime Villaroel, Obispo de Carúpano y miembro de dicha comisión, participaron en el encuentro, junto con el Pbro. Santiago León, director del Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado venezolano, además, representantes de siete arquidiócesis, veinte diócesis y uno de los vicariatos apostólicos del país.
Durante el encuentro, se reflexionó sobre “Los desafíos de la catequesis hoy” con una ponencia del Pbro. Santiago León; “La vocación del catequista” con una ponencia del Pbro. Juan Carlos Carvajal, miembro de la Comisión de expertos para la elaboración del Directorio para la Catequesis; y “El discernimiento y el acompañamiento en la catequesis”, con una ponencia de la hermana Gleudy Lara, delegada del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, quien invitó a los participantes a través de un video a “ser pan”, es decir, a darse en el servicio de la catequesis, así enfatizó que ese darse requiere del catequista el discernimiento y el acompañamiento.
Por otra parte, también se realizaron reuniones por provincias, considerando los dinamismos que los secretariados diocesanos de catequesis han de facilitar para acompañar a los catequistas y al mismo tiempo para ver la posibilidad de realizar sus encuentros provinciales de catequesis. El Encuentro Nacional de Catequesis posibilitó la renovación de la esperanza, la alegría y el compromiso de asumir la iniciación a la vida cristiana como un proyecto coherente para acompañar a los catequistas, a fin de que ellos puedan acompañar a sus interlocutores prioritariamente a los adultos.
Prensa CEV
23 de abril de 2021