Culminó Asamblea Nacional de Directores de Misiones de la Iglesia en Venezuela

10
Feb
2022

Caracas.- Guiados por el lema de la Jornada Mundial de la Misiones 2022: ¨Para que sean mis testigos¨ (Hch 1,8), se reunieron directores y delegados de diferentes diócesis del país junto a los miembros del equipo nacional de animación de las OMP Venezuela.

Esta es la primera oportunidad en que, después de dos años de pandemia, los responsables de la animación misionera de Venezuela se reúnen de forma presencial, orientados por la necesidad de fortalecer las redes de animación y cooperación misionera en el país según el carisma de las OMP que, en palabras del papa Francisco, deben caminar hacia una renovación auténtica, creativa y eficaz.

Los delegados reunidos en la Casa de Retiros Mons. Ibarra de la Conferencia Episcopal Venezolana, iniciaron el trabajo mirando la realidad de sus diócesis y arquidiócesis y compartiendo los resultados del trabajo previo que se había solicitado. Continuó la asamblea rememorando las raíces de las cuatro obras que conforman las OMP: Propagación de la Fe, Infancia y Adolescencia Misionera, San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional.

¨No existimos solo para animar, sino también para evangelizar¨ expresó el Pbro. Ricardo Guillén, Director Nacional de las OMP en Venezuela. El presbítero resaltó la importancia de la oración, evangelización y cooperación por parte de las OMP para la labor misional.

 

Trazando líneas de acción misionera

Luego de conocer la identidad y razón de ser de las OMP, y de reflexionar sobre la situación actual de la animación misionera en Venezuela, los presentes nacionales evaluaron las opciones y líneas de acción que ofrece el Plan Bienal Horizonte Misionero.

“Es necesario reforzar la presencia de las OMP en cada una de las Arquidiócesis.  Para aumentar el trabajo que se pueda realizar en comunión, articulados como una sola institución de las Obras Misionales Pontificias a través del Plan Pastoral de las OMP ¨Horizonte Misionero¨ 2021” afirmó Luis Mendiola joven laico de la Diócesis de Cabimas.

El espacio de formación fue propicio para profundizar en la Espiritualidad Misionera y la Sinodalidad, charla dirigida por el Director de Post Grado del ITER, Pbro. Néstor Briceño, y escuchar las palabras de animación por parte de Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira y Secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana.

 “Este período de paralización nos ha llevado a pensar y repensar nuestra presencia y esencia, como dice el título del Manual de Misionología Iglesia tú nombre es misión. Este camino sinodal nos ha llevado a pensar en qué es la iglesia, es una reunión, un camino, un sínodo” señaló Mons. Biord.

Para las misiones es un año jubilar

La preparación del jubileo de la Obra de Propagación de la Fe que este año cumple 200 años de la iniciativa de la venerable Paulina Jaricot, que será beatificada el 22 de mayo de este año en Lyon, Francia. En este sentido los asistentes conocieron y enriquecieron el calendario de actividades que desde las OMP Venezuela se realizarán durante 2022.

Entre las fechas más destacadas de este año jubilar está la celebración del Bicentenario de la Fundación Oficial de la propagación de la Fe el día 03 de Mayo y el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) el 23 de octubre.

Prensa CEV
Nota de prensa OMP Venezuela
10 de febrero de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario