Coordinación Nacional Pastoral Juvenil de Venezuela sostuvo espacio de escucha y reflexión

28
Ene
2026

Caracas. Con el propósito de fortalecer los lazos de unidad y la gestión de la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ), se llevó a cabo un espacio de escucha y reflexión para proyectar el caminar pastoral del año 2026. La reunión, marcada por un ambiente de oración y fraternidad, permitió valorar los pasos dados en 2025 y discernir juntos los desafíos necesarios para facilitar un encuentro renovado con Jesucristo.

Una espiritualidad que transforma el servicio

La iluminación espiritual del encuentro estuvo centrada en el mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial de la Paz, titulado «Hacia una paz “desarmada y desarmante”». Durante la reflexión, los miembros de la Coordinación Nacional profundizaron en la idea de que la paz de Cristo resucitado es humilde y perseverante. Se enfatizó que este proceso de escucha busca que la labor pastoral no sea una estructura rígida, sino un testimonio profético de misericordia que desactive la violencia en la realidad actual.

Orientaciones y discernimiento conjunto

Durante las jornadas de trabajo, se compartieron las orientaciones del Centro de Laicos, Familia y Juventud del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), alineándose con el camino que actualmente recorre la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). En este espíritu de construcción colectiva, se abordaron:

• Asamblea Nacional: Se inició el diálogo sobre los escenarios presupuestarios y logísticos, buscando metodologías que incluyan las distintas realidades territoriales.

• Camino al ENAJÓ: Se establecieron las bases y comisiones preliminares para avanzar hacia este gran encuentro nacional desde la participación activa.

• Articulación de Redes: Se revisó el trabajo de la Red de Movimientos, Jovenmisión y las Provincias Eclesiásticas para asegurar una organización que responda a las necesidades reales de los jóvenes.

• Sintonía con la CEV: Se compartieron y afianzaron distintas visiones, permitiendo que la Pastoral Juvenil camine en comunión con las prioridades de la Iglesia venezolana.

Participación Nacional

El encuentro contó con una representación diversa de las provincias eclesiásticas y las instancias nacionales, quienes aportaron su voz para enriquecer el proceso: Saritza Roque, Directora del Centro de Laicos, Familia y Juventud; Génesis Martínez, Coordinadora Nacional de la Pastoral Juvenil; Humberto Rico, Coordinador Nacional de la Red de Movimientos Juveniles; Yvan González, Representante Nacional de Jovenmisión y los diferentes delegados de las provincias eclesiásticas de Venezuela: Andrea Ferreira (Caracas), Yoalfran Camacaro (Barquisimeto), Oscar Suárez (Valencia), Bernardo Azabache (Calabozo), María Isabel (Coro) y Miguel Barráez (Cumaná).

La reunión concluyó con la proyección de un calendario nacional y provincial para 2026 construido desde la base, reafirmando el compromiso de ser «casas de paz» donde se desactive la hostilidad mediante el diálogo, el acompañamiento y la creatividad pastoral.

28 de enero de 2026
Con información de: Centro de Laicos, Familia y Juventud
CEV Medios