CONVER realizó conversatorio “La Vida Religiosa y El Pacto Educativo Global”

25
Feb
2021

Caracas.- Durante la mañana del miércoles 24 de febrero de 2021, se realizó a través de la plataforma ZOOM, el Conversatorio: “Vida Religiosa y El Pacto Educativo Global”, espacio fomentado por la Comisión de Educación de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER).Los facilitadores del Conversatorio, la Lcda. Carmen Amelia Reyes y el Dr. Carlos Gabriel Gómez, FSC, compartieron los frutos de sus experiencias, investigaciones y reflexiones en el campo educativo.

La Lcda. Carmen Amelia, realizó la presentación y explicación del Pacto Educativo Global el cual fue propuesto por el Papa Francisco, analizando los desafíos que este representa. Citando al Papa, la ponente enfatizaba que: «Todo cambio necesita un camino educativo. No podemos hacer un cambio sin educar para ese cambio», un desafío que involucra a toda la sociedad, en el abordaje de las claves de acción propuestas por el Pontífice.

Posteriormente el Hno. Carlos Gabriel, abordaba desde su experiencia como educador y creador de propuestas educativas para jóvenes en las periferias sociales. Durante su ponencia permitió un espacio de discernimiento a partir del Pacto Educativo Global, y la necesidad de un compromiso más arraigado por parte de la Vida Consagrada. «Nunca pierdan de vista que la educación es un poder, y es un poder del cual debemos ser conscientes», enfatizaba el ponente, haciendo un llamado a los educadores venezolanos, laicos y consagrados a «educar integrando el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos». Así solo así se logrará construir sociedades donde sea posible la paz, la equidad, la justicia social, la participación ciudadana, la construcción de sueños comunes, y el respeto a la libertad y a la diferencia.

 Estos encuentros permiten unificar esfuerzos y realizar alianzas en pro de fortalecer la educación de calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  venezolanos más pobres. La Comisión de Educación de la CONVER está conformada por el P. Francisco Méndez, SDB; Hno. José Liborio Escalona, SDB; Hna. Mariela Ojeda, FMA y la Hna. Maribel Marquina, OVC, quienes han asumido la labor de estructurar esta comisión y darle impulso al acompañamiento de los consagrados dedicados  a la educación en Venezuela.

Prensa CEV
Nota de prensa CONVER
25 de febrero de 2021

Comentarios