Caracas.- El día lunes 27 de septiembre de 2021 inició el primer programa de estudios avanzados en Cultura del Buen Trato y Prevención de Abusos en la Iglesia en Venezuela, una iniciativa de la Comisión de cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos -CONVER-, que será avalado por el Instituto de Teología para Religiosos -ITER-, actual Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-.
El programa tiene como objetivo ofrecer procesos formativos en el ámbito del buen trato y la prevención de abusos en la Iglesia, desde un enfoque interdisciplinar, con propuestas metodológicas y de acompañamiento a los participantes, con miras a desarrollar las competencias necesarias, acordes con la misión y pastoral en la Iglesia.
El Papa Francisco en sus palabras de bienvenida al encuentro en Cracovia, Polonia, sobre Protección de Menores, titulado “Nuestra Misión común de proteger a los hijos de Dios”, indicó que la reflexión sobre el tema de protección en la Iglesia, entre otros puntos, debe abordar “…los modos en que la Iglesia puede responder más adecuadamente a esta gravísima situación…”. En el contexto de la promoción del cuidado y la protección de nuestros menores y personas vulnerables, el Papa Francisco ha incentivado la formación de “Apóstoles de la prevención”.
El Pbro. Manuel Lagos, SCJ, miembro de la comisión de cuidado e impulsor de este programa, comentó: “Tenemos la esperanza indemne de seguir luchando para que la cultura del buen trato, se convierta poco a poco en una realidad… Y es que los escándalos sexuales a menores y personas vulnerables dentro de la Iglesia han herido el corazón de Dios y siguen siendo motivo de dolor. Darnos cuenta de ello, nos ha llevado a replantearnos nuestro modo de ser cristiano y de ser Iglesia. Es por ello que, asumir el compromiso de la prevención implica para un cambio de mentalidad hacia una cultura evangélica del buen trato. Porque el bien que hagamos a nuestra realidad local, institución educativa, comunidad religiosa, parroquial, laical, es un bien que le hacemos a toda la Iglesia. “
El programa ha iniciado con 17 estudiantes, entre ellos laicos, religiosos y sacerdotes, todos ellos interesados en contribuir en el ámbito de la prevención y la promoción del Buen trato en los contextos eclesiales. Serán acompañados por un cuerpo docente especializado, todos comprometidos con la protección de los menores y las personas vulnerables.
Prensa CEV
Nota de prensa CONVER
29 de septiembre de 2021