El cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), compartió con Vatican News una conversación sobre el momento que vive la Iglesia amazónica, el diálogo sostenido con el Papa León XIV y los próximos pasos del proceso sinodal que se desarrolla en el territorio amazónico.
Desde los estudios de Radio Vaticana, el cardenal dijo que estos días han sido “una experiencia muy importante” para la Ceama, tanto por el encuentro con el Santo Padre, el pasado sábado 24, como por las conversaciones con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, espacios que fortalecen el camino pastoral de la Iglesia en la Amazonía.
Camino nacido del sueño del Papa Francisco
El cardenal Barreto recordó que la Ceama es fruto de un proceso que se remonta al año 2020, marcado por la figura del cardenal Claudio Hummes, a quien evocó con especial cariño. “Aquel que le dijo al Papa Francisco cuando fue elegido: ‘No te olvides de los pobres’”, recordó.
Dijo que esa intuición pastoral permitió colocar en el centro a “los abandonados, los que están en la periferia, que es la Amazonía”.
Tras más de cinco años de camino, el Card. Barreto expresó que la Conferencia Eclesial vive hoy un momento de consolidación: “Estamos muy contentos, muy animados, porque se va cristalizando este sueño del Papa Francisco, este sueño también de Dios, de hacer que la Iglesia se encarne cada vez más en la región amazónica”.
Cercanía y continuidad con el Papa León XIV
Durante la entrevista, el cardenal resaltó la sintonía con el Papa León XIV, quien conoce de cerca el proceso amazónico. Recordó que, antes de ser elegido Pontífice, el entonces cardenal Robert Prevost acompañó de cerca a la Ceama por encargo del Papa Francisco.
“Ahora, como Papa, estamos muy agradecidos”, dijo el Card. Barreto, quien resaltó que uno de los aspectos más significativos del diálogo fue el interés del Santo Padre en institucionalizar la Ceama, lo que calificó como “un motivo de mucha alegría y de mucha esperanza”.
Para el presidente de la Ceama, esta continuidad es obra del Espíritu: “El Espíritu Santo es maravilloso. La Ceama continúa con fuerza con nuestro querido Papa León”.
Avances hacia la institucionalización
Uno de los pasos señalados por el cardenal Barreto es el acompañamiento del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Michael Czerny, para avanzar en el proceso de institucionalización. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la creación de un fondo patrimonial que permita garantizar la sostenibilidad de la Ceama en el tiempo.
Se trata, explicó, de acompañar a “una hija de la Iglesia” que necesita ser fortalecida, “pero con autonomía”, y con una presencia viva del Espíritu, en un proceso que combina continuidad y novedad.
En este sentido, el cardenal resaltó la fidelidad del Papa León XIV al Concilio Vaticano II, en comunión con el Papa Francisco, y también su conocimiento directo del territorio amazónico, fruto de su experiencia como religioso agustino en el Perú.
Tiempo de transición y renovación
Mirando al futuro inmediato, el cardenal anunció que la Ceama se encuentra en la etapa final del período de cuatro años establecido por sus estatutos. Por ello, en marzo próximo, se celebrará una Asamblea electiva en Bogotá, donde se elegirá una nueva presidencia.
“Va a significar un cambio de personas, pero también continuidad”, aseguró, y comparó este proceso con la transición vivida entre los pontificados de Francisco y León XIV.
El presidente de la Ceama recordó además la asamblea de obispos amazónicos realizada en agosto pasado en Bogotá, que reunió a cerca de 95 obispos de las más de 110 jurisdicciones eclesiásticas existentes en toda la Amazonía. Para el cardenal, esta amplia participación es una señal clara de respaldo: “Con eso se asegura que definitivamente la Ceama no solo está en el corazón de la Iglesia, sino en el corazón de los pastores”.
“Vivimos un tiempo de gracia”
El cardenal describió la relación entre el Papa, los Dicasterios y la Ceama como una verdadera “sinfonía”, donde se vive “armonía en las diferencias”. Reconoció que el camino recién comienza y que “falta muchísimo”, pero señaló con convicción que “el camino está ya asegurado”.
Compartió una anécdota que refleja esta confianza. Recordó su preocupación cuando, en 2024, concluía el período experimental de los estatutos de la Ceama. En ese momento, el entonces cardenal Prevost le aseguró: “Cualquier Papa que salga elegido no va a poder decir no a la CEAMA”. Hoy, esa frase adquiere un significado especial: “Ese ‘cualquier Papa’ es él”, contó el Card. Barreto.
Al finalizar la entrevista, la autoridad eclesial dijo que este proceso revela cómo Dios “está bendiciendo a la Iglesia Católica para que se inserte aún más en el territorio amazónico”, en beneficio no solo de la región, sino del camino sinodal de toda la Iglesia.
De regreso al Perú, el cardenal se prepara para ultimar los detalles de la próxima asamblea, “muy ilusionados”, y dando gracias a Dios “por este proceso de sinodalidad que estamos viviendo en la Iglesia”.
28 de enero de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios
Comentarios recientes