Vaticano.- “Las iniciativas realizadas en favor de las Iglesias locales, el balance de los primeros meses de 2021 y los eventos en programa para el resto del año”, son algunos de los temas al centro de la XV Asamblea Plenaria ordinaria de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que tuvo lugar en Roma y en modalidad virtual, del 19 al 22 de abril de 2021, en la que se abordó las realidades, los desafíos y las orientaciones para la Comisión, la protección y la Iglesia.
La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (CPPM) dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, las conclusiones de su XV Asamblea Plenaria ordinaria, que se llevó a cabo en Roma y en línea, del 19 al 22 de abril de 2021.
Prórroga de mandatos y un nuevo miembro de CPPM
Después de la sesión inaugural en la que se agradeció al Papa Francisco “por la prórroga de los mandatos de los miembros por un año más”, se dio la cálida bienvenida a Juan Carlos Cruz, un nuevo miembro de la CPPM que participaba en su primera reunión desde su nombramiento por el Papa el 24 de marzo pasado. Al saludar a los miembros de la Comisión, Juan Carlos Cruz dijo que, “espera que su presencia y su contribución aporten un impulso renovado al compromiso de las Iglesias de escuchar, acoger, asistir y acompañar a los menores, hombres y mujeres que han sido abusados y en crear un espacio para ellos en la vida de la Iglesia”.
Un intenso 2021: promover la responsabilidad local
Asimismo, la CPPM señaló que, el primer trimestre de 2021 ha proporcionado una serie de oportunidades para que la Comisión trabaje con las Iglesias locales y los socios de protección de todo el mundo en la “promoción de la responsabilidad local para la protección de los menores y adultos vulnerables”, en cumplimiento del mandato del Quirógrafo del Santo Padre de 2014. Es así que los miembros participaron activamente en una serie de iniciativas educativas, proyectos académicos, publicaciones y eventos patrocinados.
Entre las diversas iniciativas realizadas se pueden destacar: la publicación de las Actas del Seminario de la Comisión de 2019 sobre «Equilibrio entre confidencialidad, transparencia y responsabilidad, en los procesos penales canónicos»; un Curso en línea sobre Ambientes seguros en la vida religiosa para los Superiores generales de las congregaciones religiosas y sus delegados, en colaboración con la UISG/USG y la Comisión Mixta para el Cuidado de la Persona; una Conferencia de tres días para los líderes de la Iglesia en Brasil titulada «Sanar nuestras propias heridas», organizada junto con la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) y la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) y el grupo de trabajo Núcleo Lux Mundi; y, por último, un Simposio mundial, del 8 al 10 de abril, titulado «Fe y florecimiento: estrategias para prevenir y sanar los abusos sexuales en la infancia», en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad Católica de América.
Iniciativas para el resto del año 2021
Además, la CPPM anunció las próximas iniciativas para lo que queda del año 2021. En junio, un Seminario Académico organizado por el Grupo de Trabajo con Supervivientes sobre el tema «Inculturación de la divulgación y la curación» para personas que han sufrido abusos, sus familias y sus comunidades. Una Conferencia en septiembre en Varsovia, Polonia, para el liderazgo de la Iglesia en Europa Central y del Este, titulada «Nuestra misión común de proteger a los niños de Dios», organizada por el Grupo de Trabajo de Educación y Formación en colaboración con la Conferencia Episcopal Polaca.
Una coyuntura crítica para la Protección y la Iglesia
La Asamblea Plenaria de la CPPM también abordó las realidades, los desafíos y las orientaciones críticas para la Comisión, la Protección y la Iglesia, a la luz de los numerosos acontecimientos que se han producido en este ámbito desde la creación de la Comisión en 2014. Esto se realizó a través de una serie de reuniones constructivas con otras oficinas de la Curia Romana, la Unión Internacional de Superioras Generales y la Unión de Superiores Generales. Por ello, los miembros de la Comisión agradecen a los diferentes Dicasterios de la Curia Romana y a todas las demás Instituciones, por su tiempo, paciencia y dedicación al bienestar de todos los menores y personas vulnerables.
Es así que, durante la pandemia mundial del Covid-19, la Comisión se ha fijado el objetivo de potenciar su presencia y visibilidad en la red y de colaborar con los socios de protección comprometidos con la promoción de la dignidad de los menores en la red y con la lucha contra la creciente lacra de la explotación infantil en la red.
TutelaMinorum, una nueva plataforma digital
Otra iniciativa de la CPPM es el lanzamiento del nuevo sitio web www.tutelaminorum.org y la plataforma digital (@TutelaMinorum) en inglés, que se realizó en febrero de 2021. Los análisis del tráfico del sitio y los comentarios de la Comunidad de Protección de Tutela Minorum ayudan a identificar los puntos fuertes y débiles de los esfuerzos globales de protección. Hasta ahora, la plataforma ha registrado el mayor tráfico de usuarios y la mayor interacción en la sección de recursos de divulgación y protección, con picos de tráfico en la asistencia espiritual y pastoral a las víctimas y supervivientes de abusos. El despliegue en español e italiano está previsto para finales de la primavera de 2021.
Saludo a Monseñor Robert Oliver
La XV Asamblea Plenaria ordinaria de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores concluyó con una expresión de un profundo agradecimiento por el trabajo y la dedicación del Secretario saliente Monseñor Robert Oliver, que regresa a Estados Unidos a finales de este año, tras una década de servicio a la Iglesia en la Santa Sede.