CLAR celebró su XXI Asamblea General

06
Jun
2022

Vaticano. – La Vida consagrada “debe ser sembradora, cultivadora y segadora de un nuevo modo de ser Iglesia en el proceso sinodal”, escriben los religiosos del continente en el mensaje final tras el encuentro acaecido en Colombia del 1° al 4 de junio, en el que, entre otras cosas, se eligió la Presidencia para el trienio 2022-2025.

“Ha sido esta una hermosa oportunidad para orar juntas/os al Dios de la ‘llamada’ y volver a confirmar que la Vida Consagrada es una vanguardia profética y un don expansivo”. Esta es la síntesis que los religiosos y las religiosas de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) realizan de la experiencia vivida en la XXI Asamblea General, que se celebró del 1° al 4 de junio de 2022 en Rionegro, una ciudad ubicada en los Andes colombianos.

En su mensaje final, la Vida Consagrada del continente expresa que vuelven a cada uno de sus países “a vivir alegremente en nuestra entrega generosa, este regalo que hemos sentido como un rocío pascual”.

“Estos días de encuentro han sido únicos, para volver a escucharnos, recíprocamente, buscar la voluntad de Dios y prestar oído a las invitaciones que nos hace el Espíritu Santo”, escriben los consagrados. A su vez, afirman que han abierto el oído “para discernir que la Vida Consagrada debe ser sembradora, cultivadora y segadora de un nuevo modo de ser Iglesia en el proceso sinodal”.

En el discernimiento, señalan que han sentido “la urgencia de desaprender las formas antievangélicas de ser Iglesia e intuir los signos de su presencia viva, ‘en las albas cada amanecer’ de esta ‘hora histórica’ y recrear la centralidad de nuestro seguimiento de Jesús de Nazaret y un renovado compromiso, con el Reino y en él, con los más pobres, para vivir nuestro discipulado misionero con sentido, radicalidad y reencanto”.

“Mujeres del Alba”, inspiración para el trienio 2022-2025

Los religiosos de América Latina y el Caribe explican que, “con las ‘Mujeres del Alba’, en la mañana de la resurrección, con las mujeres silleteras antioqueñas, que visibilizan la “memoria viva del resucitado” en la cotidianidad de sus existencias, nos decidimos, mujeres y hombres consagrados, a “arropar el misterio de la vida” con el colorido de nuestras flores que germinan en las parcelas marginales del Continente”.

Añaden que, “con la multiplicidad de los aromas y fragancias de nuestros carismas, emprendemos el camino de retorno, a plena luz del día, a nuestra “Galilea original”. Según el texto difundido por la Confederación, las “Mujeres del Alba” son la fuente de inspiración, “nuestro aliento vital, nuestras compañeras de camino” para el trienio 2022-2025.

Agradecimiento al equipo del trienio anterior

En el comunicado, la CLAR expresa su celebración y gratitud a los hermanos y hermanas que acompañaron en la animación de la CLAR en el pasado trienio y acoge con alegría la generosidad de la nueva Presidencia de la CLAR, que enfrenta el desafío de “acompañarnos en este proceso de transformación eclesial y carismática”, se lee.

Eligieron Presidencia 2022 – 2025

El viernes 3 de junio la CLAR emitió un comunicado en el que informó que la entidad designó a su Presidencia, que queda conformada por la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN (Colombia), re-elegida Primer Vicepresidente: Ir. Olavo José Dalvit, FSC (Brasil) Segundo Vicepresidente: P. José Luís Loyola Abogado, MSpS (México) Tercera Vicepresidenta: Hna. Inés Greslebin, ACI (Argentina) Cuarta Vicepresidenta: Hna. Carmen Ferrer, HH.C.C.S. (República Dominicana) Secretaria General: Hna. Daniela Adriana Cannavina, HCMR (Argentina), re-elegida La CLAR agradece el servicio prestado por los miembros de la Presidencia saliente: P. Francisco Antonio Méndez Serrano, SDB, I Vicepresidente (Venezuela); Hno. José Sánchez Bravo, FMS, II Vicepresidente (México); Hna. Nancy Negrón Ortiz, MBP, III Vicepresidenta (Puerto Rico); y Hna. María Inés Castellaro, HVN, IV Vicepresidenta (Argentina).

Misa de envío

El punto culminante de la Asamblea General fue la eucaristía de envío, el sábado 4 de junio a las 18:00 en De La Salle Casa de Encuentros.

Encuentro esencial en el camino sinodal

Entre las variadas actividades que se realizaron, las Conferencias Nacionales de Religiosos compartieron los trabajos realizados en sus respectivos países.

Además, la presidencia y la secretaría general de la CLAR presentaron los informes del período 2018-2022 que, según subraya el boletín de prensa N° 1, “evidencian la abundancia de vida, de misión, de crecimiento de la Vida Religiosa animada por este gran equipo que en amor gratuito entrega su vida y su sabiduría por amor a Jesucristo, animando la vida religiosa de América Latina y el Caribe”.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
6 de junio de 2022