Caracas. La tarde de este 19 de octubre de 2022, el Episcopado Venezolano celebró una eucaristía en sufragio por el eterno descanso del Cardenal Jorge Urosa, quien fuera Arzobispo de Caracas, a un año de su fallecimiento, en la parroquia Juan Pablo II, en Montalbán.
La eucaristía fue presidida por Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV, concelebrada por los demás miembros de la directiva y los obispos de las distintas circunscripciones eclesiásticas.
Durante la homilía, Mons. Zarate hizo referencia a la frase que repetidamente el Cardenal Urosa: “Jesús es Señor. Este fue el anuncio que a lo largo de más de 50 años de vida sacerdotal y casi cuarenta de episcopado, asumió cotidianamente, con entusiasmo y sin complejos”
“Un tesoro para la vida del mundo. A esa misión llamó el Señor al Cardenal Urosa, aquel 15 de agosto de 1967, cuando a través de la oración consecratoria y por imposición de manos del Cardenal José Humberto Quintero lo llamo para enviarlo a predicar”, indicó Mons. Zárate.
Recordó además las palabras que dirigió el Cardenal Urosa en lo que se ha llamado su testamento espiritual, momentos antes de entrar a terapia intensiva “que la Conferencia Episcopal tenga a Jesucristo, como su jefe, como su guía, como su maestro y cómo aquel a quien debemos rendir honor y Gloria, por los siglos de los siglos. Estas fueran las palabras que dirigió el Cardenal a la Conferencia, antes de pasar a terapia intensiva por el agravamiento de su salud”
El Presidente de la CEV finalizó exhortando al episcopado con una invitación “Al agradecer hoy a Dios, la vida y ministerio del Cardenal Urosa, el que haya compartido con nosotros sus hermanos obispos la Buena noticia del Evangelio, les invitó a reiterar nuestro compromiso de llevar el evangelio y los dones de Jesucristo a los habitantes de Venezuela”
Una publicación en memoria del Cardenal
Al finalizar la eucaristía, el Sr. Luis Felipe Capriles, dirigió unas palabras donde hizo memoria de los escritos del Cardenal Urosa y recogidos en una publicación especial, «Aproximación Biógrafica» que fue presentada a los obispos, familiares y presentes en la celebración y compuesta por el padre Ramón Vinke.
«Con este libro queremos rendir homenaje a ese gran pastor de almas que fue nuestro Cardenal Jorge Urosa Savino. Prácticamente desde su llegada a la Arquidiócesis de Caracas mi esposa y yo comenzamos a trabajar con él en muchas iniciativas editoriales y de apostolado de opinión pública. El Cardenal fue un apasionado de la comunicación social para la evangelización del pueblo» indicó el Sr. Capriles
Agrego que «este libro que hoy se presenta tenemos la dicha de recoger textos inéditos del Cardenal que él envió a sus amigos y familiares, luego que finalizara su ministerio como Arzobispo de Caracas, y que nos pidió que difundiéramos. Aquí esos mensajes están impresos, que era lo que le gustaba a él. Porque siempre nos decía: “lo impreso impreso está, porque lo que no se imprime y está sólo en Internet puede desaparecer”.
Prensa CEV
20 de octubre de 2022