Caracas.- Del 02 al 05 de septiembre de 2021, se realizó en la Casa de Retiro Padre Machado, ubicada al oeste de la ciudad de Caracas, el I Encuentro de Programas Nacionales de la Pastoral Juvenil de Venezuela, perteneciente al Departamento de Adolescencia y Juventud; un espacio donde se dieron cita los equipos nacionales de los programas Jóvenes para una Nueva Sociedad, Jóvenes y las Jornadas, Jóvenes Discípulos, Jóvenes Voluntarios y Centinela 2.0.
Luego de más de un año de pandemia, los integrantes de los 5 equipos nacionales pudieron encontrarse de forma presencial y así fortalecer la comunión en el accionar pastoral. Con el lema “Los sueños se construyen juntos”, tomado de la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco y a partir de la cita bíblica “Vean cuan bueno y cuan agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía” tomada del Salmo 133, 1, la agenda del encuentro estuvo enmarcada en la revisión de las actividades realizadas así como fomentar caminos de encuentro y sinodalidad para favorecer propuestas en comunión entre los programas.
Encontrarnos para trabajar juntos
El primer día de encuentro inició con la Eucaristía presidida el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana y Asesor del Programa Centinela 2.0, quien animó a los jóvenes a “ser pescadores de hombres en medio de una realidad compleja”. Seguidamente, los participantes se reunieron por equipos con actitud de escucha y diálogo, a fin de dialogar sobre el caminar de cada programa, analizar el desarrollo de las propuestas realizadas, compartir las experiencias de cada joven en medio de su realidad particular, y cómo hacer comunión en medio de la virtualidad continuada.
Construyendo sueños en sinodalidad
Durante el segundo día de actividades, se propuso un espacio donde los programas en conjunto, revisaron las actividades realizadas en comunión a lo largo del 2021 y proyectar la acción de la Pastoral Juvenil de Venezuela a través de propuestas concretas, con el fin de dar respuesta y atender la realidad de los jóvenes venezolanos en cada una de las instancias particulares. Al finalizar este día, los participantes tuvieron un espacio de adoración a Jesús Sacramentado, dirigido por Fr. Ángel Niño, OFMConv, asesor del Programa Jóvenes Voluntarios, quien exhortó a los jóvenes a renovar su compromiso de liderazgo, siendo “motivadores de la esperanza en nuestro país”.
Somos todos parte de la misma barca
El tercer día de encuentro inició con el compromiso renovado de seguir construyendo, generando estrategias y creando espacios de sinodalidad donde los programas pudiesen integrase en favor de promover actividades y propuestas que aporten respuestas a los jóvenes. Los equipos nacionales pudieron integrarse entre sí para conocer las realidades de cada uno, y soñar juntos actividades en comunión. Por su parte, el Programa Jóvenes Voluntarios, en sintonía con la celebración de Santa Teresa de Calcuta, llevó a cabo una experiencia de voluntariado en comunión con Arcores Venezuela y la Orden de Hermanos Seglares Agustinos Recoletos, al visitar el Comedor San Judas Tadeo de la Parroquia San Pío X en La Pastora.
María Esther González, coordinadora del Programa Nacional Jóvenes Voluntarios, afirmó que “Realmente es algo nuevo para estos encuentros. Estoy segura que debemos de ahora en adelante en las agendas de futuros encuentros, tomar la iniciativa de acciones que promuevan la solidaridad con el prójimo. No hay mejor forma de servir que en fraternidad”. Antes de finalizar el día, los participantes realizaron el rezo del Santo Rosario, pidiendo la intercesión de la Virgen Madre en el caminar pastoral.
Enviados a anunciar lo visto y oído
El encuentro culminó con la Eucaristía de envío el domingo 05 de septiembre. José Morillo, coordinador del Programa Nacional Jóvenes Discípulos comentó al finalizar que cuando la propuesta fue ideada con la finalidad de «fraternizar» y «caminar juntos», se presentaron muchos inconvenientes, sin embargo luego de darse esta experiencia finalmente, afirma que «solo Dios ha podido disponer de este tiempo para que esta experiencia se la que enriquezca el servicio de los jóvenes”.
Se espera que este espacio de encuentro favorezca el desarrollo de las acciones que se proponen desde la Pastoral Juvenil de Venezuela, con el fin de seguir animando con esperanza a los jóvenes en su proceso de construir la Civilización del Amor.
Prensa CEV
28 de septiembre de 2021