Bogota.- 1 de julio de 2022, la Red Clamor, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), expresó el miércoles 29 de junio su consternación por el hallazgo de un camión de carga (tráiler) con 50 personas migrantes muertas en su interior.
“Hoy lamentamos la muerte de 50 personas” fueron las palabras de solidaridad a las familias de los fallecidos, de los cuales se conoce eran nacionales de Guatemala, Honduras y México. La organización ha mostrado su preocupación, puesto que estos hechos se hacen cada vez más frecuentes en las fronteras entre los países desarrollados, es el caso del asalto que tuvo lugar en Melilla, España.
“Como Iglesia latinoamericana y caribeña y como Red CLAMOR nos preocupa el destino de los sobrevivientes, especialmente la de los niños/as, considerando los antecedentes de lo que ocurre con los niños migrantes en Estados Unidos” manifestaron.
En este sentido, han expresado “Rechazamos los enfoques punitivos y de “combate” a los migrantes irregulares en la formulación de las políticas migratorias y de administración de fronteras, no sólo por su ineficacia y altos costos financieros, sino especialmente porque estos se traducen en más muertes y esclavitud (trata), así como por ir contra un sentido elemental de humanidad y contra el espíritu de un “nosotros” amplio al que el Papa Francisco nos llama a desarrollar”.
Prensa CEV
Nota de prensa de CELAM
1 de julio de 2022