Cáritas Internationalis se une al Papa en su cruzada por los desplazados internos

28
Sep
2020

Vaticano.- La confederación católica insta a los gobiernos a brindar acceso incondicional a los servicios básicos y un regreso a casa digno y seguro para todas las personas desplazadas en todo el mundo.

“En este día especial queremos hacernos eco de su clamor por justicia pidiendo una acción inmediata y oportuna ”. Así lo expresa el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, en su mensaje por el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados, que reitera el compromiso de la institución, junto al Papa Francisco, para llamar la atención sobre la tragedia a menudo olvidada de los desplazados internos. 

“En todo el mundo, Cáritas Internationalis está en contacto constante y directo con quienes viven la dramática situación de ser desplazados en sus propios países. Son personas abandonadas a sus propios medios y privadas de la protección legal convencional”, denuncia Aloysius John.

El Secretario general refiere en su mensaje que según el Informe Global 2020 del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, son 45,7 millones los desplazados internos como consecuencia de conflictos y desastres en 61 países y territorios de todo el mundo. «Esta cifra es la más alta jamás registrada», dice John al constatar que no obstante el creciente número y la dramática situación de los desplazados internos, no se ha llegado a una intervención internacional adecuada a la urgencia.

“No podemos seguir cerrando los ojos ante esta tragedia”, advierte John y agrega que en este día dedicado a los migrantes y refugiados, Cáritas Internationalis insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para los desplazados internos.

En este contexto, señala la necesidad de asegurar que los desplazados internos tengan acceso incondicional a las necesidades básicas, como alimentos y agua, y servicios, permitiéndoles vivir una vida digna, especialmente en este momento de la pandemia de COVID-19. Igualmente, destaca el deber de garantizar un regreso seguro y digno a sus hogares para quienes quieran y puedan regresar. Por último, la urgencia de acordar un alto el fuego global, a fin de suspender los conflictos que se encuentran entre las principales causas que obligan a los desplazados internos a huir.

El comunicado de Cáritas Internationalis explica que a diferencia de los refugiados, que reciben protección internacional, los desplazados internos no se benefician de este marco de protección legal. Por otra parte, no pueden obtener la condición de refugiados, que les daría un alto nivel de protección internacional, porque permanecen dentro de las fronteras de sus propios países . “Son víctimas de sistemas políticos antidemocráticos y desastres ambientales que conducen al hambre, la guerra y la violencia. Se encuentran entre las personas más vulnerables del planeta, pero se les niega su derecho básico a vivir una vida digna «, agrega John.

Las organizaciones Caritas de todo el mundo han abrazado la causa de estas personas vulnerables al recibirlas, acompañarlas y ayudarlas a vivir una vida digna, subraya la nota, que pone en evidencia situaciones que desde Honduras hasta Burkina Faso,  desde Siria, Colombia y Ucrania hasta Somalia, Malí y Filipinas, son atendidas por la institución. “Estamos cerca de los desplazados internos para poder servirlos, como pidió el Papa Francisco en su mensaje para este día”- concluye.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
28 de septiembre de 2020