Vaticano.- Preparar operadores calificados para actividades de promoción o actividades relacionadas con la elaboración y aplicación de políticas de desarrollo en el marco de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esferas de desarrollo y para la protección de los derechos humanos. Este es el objetivo del curso de formación avanzada en «Derecho, política y promoción del desarrollo» que Caritas Internationalis ha organizado junto con la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa y que se celebrará a partir del 14 de enero de 2021. Para participar en el curso, las solicitudes deben ser presentadas antes del 4 de noviembre.
Caritas Internationalis, comprometida con la lucha contra la pobreza y la injusticia, también mediante la creación de las condiciones para un desarrollo sostenible, considera la promoción como uno de los medios para hacer frente a la injusticia, entre las causas fundamentales de la pobreza, y por esta razón ha pensado en una formación cualificada. «La lucha por los derechos de los más vulnerables requiere una preparación incisiva y cualificada» dice Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis. Esta iniciativa tiene el valor añadido de ser uno de los pocos cursos de cooperación para el desarrollo centrados en la promoción.
El curso consta de dos partes: un primer módulo educativo de 120 horas que, mediante un enfoque multidisciplinario, abordará diferentes cuestiones de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como la pobreza y la desigualdad, la migración, el cambio climático y el empoderamiento; un segundo módulo consistirá en una pasantía de formación de 120 horas en instituciones y organizaciones que colaboran con la Escuela de Estudios Avanzados de Santa Ana, incluida Caritas Internationalis.
«En esta época de pandemia, Caritas se está centrando en particular en las actividades de incidencia para hacer frente a las graves injusticias sociales actuales, especialmente a nivel económico». Por ejemplo, continúa, «nos comprometemos a pedir la cancelación de la deuda de los países pobres y la reasignación de fondos a programas de desarrollo de las comunidades locales dirigidos por organizaciones religiosas como Caritas.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
14 de octubre de 2020