Cardenal Urosa: La vida del Dr. José Gregorio no la opacan la santería ni el espiritismo

03
Ago
2020

El cardenal Jorge Urosa Savino, ex vice postulador de la causa del “Médico de los pobres”, defiende el visto bueno que el Papa Francisco dio al proceso de beatificación del “Médico de los pobres”

“¡Por supuesto que los Obispos venezolanos deploramos y rechazamos que los brujos y espiritistas abusen indebida, abusiva e impropiamente de la fama de santidad del Doctor José Gregorio Hernández, y de su fama de poderoso intercesor ante Dios!”.

Así de contundentes fueron las palabras del cardenal Jorge Urosa Savino, durante una entrevista concedida a la periodista Marinellys Tremamunno, quien entre otras preguntas le consultó sobre las preocupaciones de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), que el pasado 11 de julio, publicó el comunicado: “Sobre la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y la explotación por la santería”.

La AIE dice que JGH “es considerado de hecho, por parte de los practicantes de la santería, como jefe de la ‘Corte médica’. Más delante sostienen: “Esto ha generado una grave confusión en torno a la figura de este médico y producirá aún más en el pueblo latinoamericano si no se aclara la apropiación indebida que han hecho de su figura”.

Ante la preocupación de la AIE, el arzobispo emérito de Caracas, envió tranquilidad. “Esa Asociación merece todo nuestro respeto. Y les aseguro que pueden estar tranquilos”, aseguró en la entrevista publicada este 1 de agosto en Brújula Cotidiana. 

Enfatizó que “el uso indebido” de la figura del Doctor José Gregorio Hernández por la santería “está muy mal”. “Pero es algo externo, no intrínseco a la realidad de la persona, vida y virtudes del Dr. Hernández”, le dijo a Tremamunno, una periodista venezolana que cubre la fuente del Vaticano.

Por eso, concluye el cardenal Urosa: “la grandeza humana cristiana y religiosa del Dr. Hernández no es opacada por la falsedad del culto santero o de las prácticas espiritistas, ni depende de esas prácticas”. “Está sustentada en sus méritos y virtudes auténticamente comprobados. Son dos cosas totalmente distintas”. 

Prensa CEV
Nota de prensa El Guardián Católico
03 de agosto de 2020