Cardenal Rodríguez Maradiaga: “Praedicate evangeliun” por una Iglesia intrépida

06
May
2022

Vaticano.- En la presentación del libro-entrevista sobre la Praedicate Evangelium, el coordinador del Consejo de Cardenales recorre los nueve años de un proceso que empezó en el Cónclave que eligió a Francisco y que aún continúa: La reforma de la Curia es, ante todo, un espíritu nuevo, aunque no faltan voces altisonantes en distintos sectores.

“La reforma no es la Constitución Apostólica que es solo una parte, en realidad, comenzó cuando el Papa dijo que quería vivir en Santa Marta”. Con esta frase, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales quería sólo dar una idea del tiempo que ha pasado desde que el Papa Francisco comenzó a concebir una nueva forma de Curia, ese “nuevo espíritu” que no se puede ver como “simple burocracia”, sino como vocación de servicio.

Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo” se titula el libro basado en la entrevista al cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, realizada por el sacerdote y periodista claretiano Fernando Prado Ayuso, director de la editorial Publicaciones Claretianas. Presentado, ayer en la tarde, en la Sala San Pio X, en Roma, las 264 páginas del libro-entrevista ofrece una clave de lectura simplificada de la Constitución Apostólica que va más allá de su contenido jurídico para adentrarse en el camino que llevó al texto aprobado “milimétricamente” por el Papa Francisco, y promulgado el pasado 19 de marzo, aniversario del inicio de su pontificado.  

Una trampa para la lectura

“Cuando sale un libro de la Iglesia muchas veces pasa desapercibido, nadie lo lee o profundiza”, señaló el purpurado hondureño como una de las motivaciones que llevaron a la realización del libro-entrevista. “Una trampa para ayudar a leer y conocer la Constitución Apostólica”, dice Rodríguez Maradiaga, con la que Francisco sella una reforma de la Curia Romana que tuvo su origen en las discusiones e inquietudes del Cónclave que lo llevó a la Sede de Pedro y que aún continúa.

Tras aclarar que no se trata de una reforma de la “Iglesia” sino de la “Curia” y que ya ha comenzado en diversos campos, como la incorporación de laicos al mando de los dicasterios o las transformaciones “muy relevantes” en el área económica y de las finanzas, el cardenal Rodríguez afirmó que “ese espíritu nuevo” que se quiere con la reforma está ya plasmado en el mismo título de la Constitución.

“La Iglesia existe para evangelizar, de allí el nombre Praedicate Evamgelium, porque anunciarlo ya implica una dimensión esencial para la Iglesia que es la misionariedad, y por eso el Papa nos llama a una ‘Iglesia en salida’, que no es una Iglesia encerrada en sí misma o que está lamiéndose las heridas. No. Estamos en una Iglesia misionera que avanza intrépida”, enfatizó el cardenal.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
06 de mayo de 2022