Cardenal Parolin manifiesta su cercanía a la Diócesis de Los Teques en la consagración de la iglesia Nuestra Señora de Fátima

13
Oct
2022

Caracas.- Con motivo de la dedicación de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la Diócesis de Los Teques, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, por medio de una carta dirigida a Mons. Freddy Fuenmayor, Obispo de Los Teques, expresó su cercanía con esa ceremonia en la se consagra este templo para la celebración de la fe en el sacramento eucarístico y se propiciará la devoción a María Santísima, en la advocación de la Virgen de Fátima.

En su carta, el Cardenal Parolin expresó unirse “espiritualmente” al rito, “visto los lazos particulares que tengo con el Santuario, que he visto nacer y que he acompañado durante la construcción de cierto tramo”.

Iglesia Nuestra Señora de Fátima, un espacio para la oración

Tras 14 años de construcción, la Consagración de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la Diócesis de Los Teques, tuvo lugar la mañana del jueves 13 de octubre de 2022, en el día en que se celebra el 105 aniversario del “Milagro del Sol” y la última aparición de la Virgen María bajo la mencionada advocación. La primera piedra fue colocada el 03 de julio de 2008, por Mons. Giacinto Berlocco, Nuncio Apostólico en Venezuela en aquél momento.

El templo, ubicado en Llano Alto, Carrizal, estado Miranda; es una réplica modernizada de la Basílica Nuestra Señora de Fátima en Portugal, con una capacidad para más de 500 personas (sentadas), con 17 metros de altura y un campanario de 25 metros de alto. Cuenta con 12 vitrales, 6 a cada lado, con imágenes de santos y beatos entre los que destacan las beatas María de San José, Candelaria de San José y el Beato José Gregorio Hernández, además de un vitral central que plasma la aparición de la Virgen de Fátima a los pastorcitos.

Detrás del altar mayor, se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Fátima de 5 metros de altura, hecha de madera estucada policromada, de 1 tonelada de peso, realizada en San Antonio de Ibarra, Ecuador. Además, gran parte del mármol con el que fue revestido el templo, es traído de las canteras de Fátima en Portugal. El recinto cuenta con 25.000 metros de construcción, y en el altar, se encuentra una reliquia de San Atanasio, Obispo y Doctor de la Iglesia, enviada por el Cardenal Pietro Parolin; de igual forma, debajo del altar fue colocada una piedra de la tumba de San Pedro, la única en Venezuela; enviada por el Papa emérito Benedicto XVI.

La iglesia Nuestra Señora de Fátima en la Diócesis de Los Teques, contará con reliquias de los santos Francisco y Jacinta Marto, videntes de las apariciones y de los beatos María de San José, Candelaria de San José y José Gregorio Hernández.

El rito de dedicación de una iglesia, se realiza a fin de disponer el altar para ser mesa del Señor, lugar en que se celebra el Sacramento de la Eucaristía, sacrificio de Cristo y alimento del pueblo de Dios.

Prensa CEV
13 de octubre de 2022