Asamblea Eclesial. Presentación de la dimensión kerigmática y misionera: “Al encuentro de Jesucristo resucitado”

22
Nov
2022

Bogotá. El primer encuentro continental, en el marco del primer aniversario de la Asamblea Eclesial, reunió a más de 200 catequistas, catequetas, Obras Misionales Pontificias, agentes de Infancia Misionera  y todo el pueblo de Dios comprometido con la misión y la evangelización, este lunes, 21 de noviembre de 2022.

De este modo, analizaron el texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial: “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias” desde la dimensión kerigmática y misionera.

La jornada inició con la oración a cargo de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, seguido de un mensaje de Mons. Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), quien planteó las razones de porqué apropiarse del documento.

El panel central estuvo a cargo del sacerdote colombiano Manuel Jiménez, el matrimonio de catequetas brasileños Airton Bonet y Andréia Cristiane de Souza, y el integrante de Pastoral Juvenil de Argentina, Santiago Tognetti.

Al encuentro con Cristo

Manuel Jiménez  es presbítero arquidiócesis de Bogotá. Doctor en teología pastoral con énfasis en pastoral juvenil y catequesis pontificia Universidad Salesiana de Roma. Actualmente coordinador iniciación cristiana de la Arquidiócesis de Bogotá.

Es miembro del Consejo Internacional de Catequesis del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y miembro de la sociedad de catequetas SCALA.

Sobre el origen y alcance del texto ha mencionado que a partir de la solicitud del Papa de celebrar una Asamblea Eclesial para rememorar Aparecida se inició este camino, cuyo resultado es  “la sistematización de los diálogos y recoge la voz de todo el Pueblo de Dios que participó de este proceso a la luz del Espíritu Santo”.

Además explicó que “el texto nos va ayudar a consolidar la senda del Sínodo sobre la sinodalidad, consolidar lo emprendido en la renovación y reestructuración del Celam, fijar metas pastorales para la celebración de los jubileos guadalupano y de la redención”.

Entre las propuestas pastorales desde la dimensión kerigmática ha destacado que “la Iglesia es signo del encuentro con Jesucristo”, porque “él es centro de la fe y de la misión de la Iglesia”, por eso invita a que “todos seamos un verdadero portadores del anuncio y encuentro con Cristo resucitado”.

“De ahí surge un sujeto nuevo a quien se le llama discípulo, porque es claro que es un actor político, social, eclesial enraizado en la presencia de Cristo para ver toda la realidad humana”, acotó.

Corazón y oídos abiertos

Airton Bonet y Andréia Cristiane de Souza son un matrimonio de catequetas brasileños. Uno tiene maestría en administración, es filósofo, pedagogo, mientras que ella es licenciada en turismo y pedagoga.

Tienen tres hijos. Son coordinadores diocesanos de catequesis en Joinville y responsables por los manuales de catequesis en esta misma diócesis que son utilizados en diversas diócesis de Brasil.

También están a cargo de la formación virtual de catequesis en www.eadstudium.com.br y producen contenidos en el canal de Youtube de catequesis y en el sitio www.iniciacaoavidacrista.com

Por su parte, Airton señala que “el texto de la Asamblea Eclesial nos invita a un desborde creativo del Espíritu para recorrer nuevos caminos en la misión evangelizadora para ser verdaderamente una Iglesia en salida”, por ello, “se requiere tener corazón y oídos abiertos para reconocer la presencia del Espíritu de Dios en nuestra vida y en nuestras comunidades”.

Para Andréia todas las comunidades de fe, pastorales son responsables para lograr “ser una Iglesia en salida evangelizada y evangelizadora en perspectiva misionera”, por lo que reitera que “el encuentro con Cristo es el centro para la planificación de toda actividad o acción desde la catequesis, porque los catequistas deberían ir  al encuentro de las periferias como lo plantea el texto”.

Es en la visita cuando “conocemos al catequizando, sentimos el olor de oveja, y también descubres necesidades como personas que no reciben la comunión, porque está enfermo”, en definitiva, “nosotros ofrecemos las herramientas para el anuncio del Evangelio”.

Diálogo intergeneracional

Santiago Tognetti, representante de la Pastoral Juvenil de Argentina, tuvo un momento de reflexión para abordar la dimensión kerigmática y misionera  a la luz del protagonismo juvenil.

En este sentido, Tognetti ha planteado que debe darse un efectivo diálogo intergeneracional, que “muchas veces es sumamente desafiante”, porque “a los jóvenes se nos valora en términos de entender la cultura en que estamos, los medios tecnológicos que podemos usar”.

Advierte que este contexto “puede llevarnos a caer en una instrumentalización de los jóvenes, para enfocarnos solo en ciertas funciones coyunturales que puedan cumplir en el proceso evangelizador, sin involucrarlos en toda su riqueza”.

Asimismo ha invitado a dejarse conmover por las nuevas formas que los jóvenes “tenemos de misionar para llegar a otros, quizá esas formas nunca sean compartidas por todos, pero es en este diálogo intergeneracional cuando podemos encontrar puntos en común”.

Prensa CEV
Nota de ADN CELAM
22 de noviembre de 2022

Comentarios