Asamblea de la OSLAM analizó desafíos para la formación y eligió nuevas directivas

08
Dic
2021

«Soñamos con tener una organización de seminarios latinoamericanos más fuerte, con mayores riquezas, siempre puestas al servicio de las necesidades de los demás», fueron las palabras del padre Cristino Bohnert, presidente de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos OSLAM al concluir la XXIV Asamblea efectuada del 28 al 2 de diciembre en Santo Domingo- República Dominicana.

Los retos de la formación

Conscientes de los riesgos de la pandemia y observando los diversos cuidados para su prevención, el evento se desarrolló de manera presencial y en un ambiente de fraternidad que contó con la presencia de 37 sacerdotes de diversos países del continente y los obispos Cristian Castro Toovey y José Amable Durán Tineo, recientemente ordenados.

Como parte de la agenda los asistentes estuvieron acompañados por Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong responsable de los seminarios en la Congregación para el clero. En su intervención profundizó en la importancia académica y pastoral de las etapas propedéutica y de síntesis vocacional que deben ser consideradas como básicas para la formación permanente de los formadores de los candidatos al sacerdocio.

Otro de los aspectos interesantes de la reunión fue el intercambio de las experiencias pastorales y formativa de todos los seminarios del continente. Espacio pensado para conocer la realidad de las regiones que no se limitó a la exposición de logros o éxitos desde la implementación pedagógica o metodológica, sino que permitió develar los desafíos de cada país y organización al servicio de la formación de los llamados a seguir el camino de Jesús a través del sacerdocio.

Los estatutos

De la misma forma la asamblea permitió la presentación de informes sobre el último trienio y la reflexión necesaria sobre la reforma de estatutos en coherencia con el proceso de renovación y reestructuración del Celam, la creación de una nueva zona para la región de la Amazonía, entre otros procesos que vive la Iglesia de América Latina y el Caribe; ante los cuales la formación de los nuevos presbíteros es preponderante, si pensamos en los retos que plantea la realidad a este tipo de pastoral.

La nueva directiva

Dado que la XXIV Asamblea General de la Organización de Seminarios Latinoamericanos OSLAM tenía un carácter electivo por elección de los asistentes la nueva junta directiva que terminó constituida así:

– Presidente: Padre Cristino Bohnert de Paraguay y relegido en esta misión.

– Vicepresidente: Padre Dionisio Roberto Gómez Sánchez de México

– Vocales:

Pbro. Andrés Valenzuela de Chile

Pbro. Marcelo Ariel Lorca

Pbro. Edwin Venegas de Colombia

Pbro. José Apolinar Castillo de República Dominicana

Pbro. Omar Arturo Carrera Campos de Guatemala

OSLAM; servicio y formación

Desde sus inicios en 1958 la preocupación de la Organización de Seminarios Latinoamericanos ha sido la formación de los formadores de nuestro continente.

Cada año propone ciclos formativos para los responsables de los procesos pedagógicos en los Seminarios Mayores y Menores, Directores espirituales y Rectores, entre otros; siempre atendiendo las necesidades pastorales del continente.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
08 de diciembre de 2021

Comentarios