Arquidiócesis de Valencia celebró Eucaristía de acción de gracias por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

25
Jun
2021

Valencia.- Desde la Basílica Catedral de Valencia, el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, presidió la Eucaristía de acción de gracias por los 200 años de la Batalla de Carabobo, concelebrada por el Cardenal Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, y Mons. Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia.

Acudieron a la Eucaristía Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos, Mons. Saúl Figueroa, Obispo de Puerto Cabello, Mons. Diego Padrón, Arzobispo Emérito de Cumaná, Mons. Nelson Martínez, Obispo Emérito de San Felipe, Mons. Ramón Linares, Obispo Emérito de Barinas y Mons. Ignazio Ceffalia, Secretario de la Nunciatura.

El Cardenal Porras en su homilía, afirmó que el Bicentenario lleva a replantear como primer paso la unidad de 1821, y señaló que dialogar y negociar es materia irrenunciable y urgente. “Dar signos concretos nos llevarán a renovar la esperanza y allanar las opiniones de los ´satélites de la discordia´. La ayuda humanitaria que pasa en estos momentos por la vacunación masiva y la atención alimentaria y sanitaria de todos, con preferencia por los más pobres, no puede esperar. Es un primer paso que no excluye una visión más englobante de la necesidad de cambios radicales”, aseveró el prelado.

El Cardenal Porras concluyó su homilía con una invocación: “Madre Amantísima del Socorro, patrona de esta Iglesia que peregrina en Valencia, aquí a tus pies ponemos el presente y el futuro de nuestra patria. Danos la fortaleza que nace de la cercanía con tu Hijo Jesús, para que seamos luz y sal. Que seamos acogedores de todos sin distinción. Que tengamos la apertura y anchura de corazón para que el Campo de Carabobo sea signo de liberación y serio compromiso de reencontrar la Venezuela que soñamos. Que tu bendición nos dé la paz y la ternura que te hizo grande y madre de todos. Que así sea”.

La solemne Eucaristía se realizó bajo un aforo limitado de fieles y además fue transmitida a través de todas las plataformas digitales. La celebración contó con la participación musical del Coro Arquidiócesano de Valencia, el Orfeón Universitario de la UC, la Coral del Seminario Mayor en conjunto con las agrupaciones Movimiento Melodía de Jesús, Shemá, Asla Música, Horeb y el apoyo técnico de los selesianos, junto a una magistral instrumentación de vientos y cuerdas en representación de la Banda Sinfónica del Estado. Todo bajo la dirección de la maestra Ana Virginia Oviedo, directora del Orfeón Universitario de la Universidad de Carabobo y del Coro Arquidiócesano en conjunto con la maestra María Gabriela Betancourt, directora del Movimiento Melodía de Jesús.

Al finalizar la liturgia, la capilla donde se encuentra la venerable imagen de la Virgen del Socorro, Patrona de Valencia fue abierta para una visita por parte del Cardenal Baltazar Porras, el Cardenal Jorge Urosa Savino y monseñor Reinaldo Del Prette. La celebración significó un momento de alegría por la salud del Arzobispo de Valencia, quien estuvo en proceso de recuperación del Covid-19.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Valencia
25 de junio de 2021