Arquidiócesis de Maracaibo presenta cronograma de actividades por el CXXV Aniversario de creación de la Diócesis del Zulia

01
Jul
2022

Maracaibo.- La Arquidiócesis de Maracaibo, en el marco del CXXV Aniversario de la creación de la Diócesis del Zulia, ha preparado una serie de actividades enmarcadas en la festividad, recordando el llamado del Papa Francisco en ser una Iglesia en salida.

Desde el salón parroquial de la Basílica de Chiquinquirá se presentaron los detalles de la solemne celebración, iniciando con la Eucaristía en la Catedral de San Pedro y San Pablo ubicada en el casco central de Maracaibo el día jueves 28 de julio a las nueve de la mañana, dando pie a eventos que llaman a la unión, reconciliación y oración.

El vocero principal y presidente de la Comisión Jubilar, el presbítero Eduardo Ortigoza indicó que durante la celebración eucarística, se hará el acto de proclamación del jubileo diocesano por el 125 aniversario de la creación de la Diócesis del Zulia, dando paso a los actos significativos organizados por la comisión.

La Madre visita a sus Hijos

Como parte de la celebración, se anunció la Peregrinación jubilar de la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá por el territorio arquidiocesano, desde el sábado 30 de julio de 2022 hasta el jueves 6 de octubre de 2022, con la intención de llevar la visita de la Madre a los Hijos de todo el estado Zulia. La Eucaristía se realizará el día sábado 30 de julio de 2022 a las cinco de la tarde en la Basílica Santuario.

Seguidamente, el Párroco Rector de la Basílica presbítero Nedward Andrade manifestó la alegría que esto significa para el pueblo zuliano y para la arquidiócesis, el poder acercar a María del Rosario de Chiquinquirá a quienes no han podido acudir a su encuentro por diferentes situaciones.

El Pbro. Andrade acotó que durante la peregrinación, la Patrona del Zulia visitará 69 parroquias de la Arquidiócesis comenzando en el Moján y finalizando en la Basílica el jueves 6 de octubre como se anunció en el cronograma. Destacó la presencia de «la Chinita» en 7 municipios, contando con el apoyo de los organismos de seguridad llegando a los más lejanos del cofre de oro, el párroco del templo Chiquinquireño, recalcó que la celebración por los 80 años de Coronación de la Virgen de Chiquinquirá está enmarcada en el júbilo de los 125 años de la Diócesis del Zulia.

Hombres al servicio de la Iglesia

La participación esencial de los Servidores de María se hace presente al ser los custodios del retablo Chiquinquireño, por su parte el presidente encargado de la Sociedad Religiosa, Ricardo Jiménez anunció que alrededor de 300 Servidores Marianos custodiarán la Reliquia durante su peregrinar en tierras zulianas.

El fiel Servidor Mariano precisó que hasta el momento se prepara la normativa del recorrido al igual que los detalles de bioseguridad para garantizar protección a quienes acudan al encuentro con María del Rosario de Chiquinquirá. Señaló además que aquellos Servidores de María que viven en los diferentes municipios o parroquias apoyarán la peregrinación para así acercar cada vez más a los zulianos con la Madre de Dios.

La academia y la universidad se unen

Con la intención de sembrar semillas y dejar gratas experiencias, la Academia de Historia del Estado Zulia (AHEZ) sesionará solemnemente con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la Diócesis del Zulia, siendo orador de orden el doctor Reyber Parra Contreras, miembro de número de la AHEZ el día viernes 29 de julio del 2022 en la Teatro Baralt.

Entre las actividades adicionales, también se destaca la participación de la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA con diferentes exposiciones artísticas que siguen organizándose y definiendo los detalles, cabe resaltar que durante un año se podrán añadir otros eventos significativos, en conmemoración de la celebración. 

Para finalizar, se invitó a quienes no puedan asistir a los actos centrales a sintonizar los medios de comunicación oficiales de la Arquidiócesis de Maracaibo como lo son el Canal 11 del Zulia, La Chiquinquireña 90.9Fm y Radio Fe y Alegría, al igual que por las redes sociales de la Arquidiócesis de Maracaibo (arquimcbo), Basílica de Maracaibo (basilicachinita), Universidad Católica Cecilio Acosta (unicaeduve) y todas aquellas que a bien tengan a unirse.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Maracaibo
01 de julio de 2022

Comentarios