Vaticano.- La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL, se une al llamado del Papa Francisco en firmar el Pacto Educativo Global (PEG).
El Pacto Educativo Global es una iniciativa que nace el 12 de septiembre de 2019 y corresponde a la preocupación, expresada también hace cinco años en la Encíclica Laudato Si, sobre el futuro de este planeta. “Renuevo la invitación para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora.” [1].
El PEG fue lanzado oficialmente el pasado 15 de octubre, en donde, de nuevo, el Papa hizo una convocatoria inédita para firmar este compromiso, que desde la CPAL asumimos con corazón, valentía y como inspiración a seguir trabajando en uno de nuestros horizontes apostólico y misional: el Derecho Universal a Educación de Calidad (DUEC).
El Papa reconoce en la educación el itinerario para revertir la crisis actual y promover el cambio. Ella tiene poder transformador y nos trae la esperanza; invita a la coparticipación y a la transformación. Es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia. Se propone como el antídoto natural de la cultura individualista. Es una cuestión de amor y responsabilidad transmitida entre las generaciones.
La invitación es amplia y va más allá de las fronteras del mundo católico o cristiano dirigiéndose a toda la humanidad: “Hacemos un llamamiento de manera particular a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto y, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad [2]”.
Por esto, la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe, a través de sus comunidades, obras y presencias apostólicas se adhieren desde ya a esta idea fundamental y de manera simbólica firman el Pacto Educativo Global comprometiéndose a colaborar con sus talentos y energías en la construcción y promoción de un nuevo modelo cultural y de desarrollo.
El acta de compromiso se firmará el próximo 12 de diciembre de 2020, en la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, para que su ejemplo de cuidado con los vulnerables sea de inspiración y fortaleza para este compromiso. Este gesto de adhesión, será solo el inicio de todo un camino por recorrer como parte del reto que asumimos para cultivar juntos este sueño de un humanismo solidario.
¿Cómo sumarse?
La web de los jesuitas invita a los lectores a firmar su propia declaración para unirse y comprometerse a este llamado. Para ello, pone a disposición un documento que podrán descargar e imprimir para firmar por el Pacto Educativo Global. Luego, la invitación es que puedan enviar su foto con el compromiso firmado a esta dirección e-mail: peg@cpalsj.org, posteriormente compartirán las fotos en sus redes sociales. El comunicado finaliza expresando la esperanza de que todos los lectores se sumen al pacto
Descarga la carta de compromiso, aquí.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
19 de noviembre de 2020