Actualización teológica pastoral para los Obispos

09
Feb
2024

Se realizó en Bogotá, Colombia el curso presencial de actualización teológica pastoral para los Obispos de la región. Desde el 5 y hasta el 9 de febrero, el centro de formación CEBITEPAL con un equipo de expertos, serán los encargados de guiar los temas para la formación.

Los especialistas tendrán la tarea de ofrecer a los obispos del continente una mayor profundización teológica y eclesiológica en clave de sinodalidad. Entre los invitados se encuentran el Dr. Rafael Luciani, teólogo venezolano quien coordina el grupo iberoamericano de Teología dedicado a la investigación sobre Iglesia y Sinodalidad; la Dra. Serena Noceti, especialista teología dogmática.

Entre los temas a estudiar destacan, el liderazgo de las mujeres en la Iglesia; un modelo de Iglesia para el tercer milenio; gobernanza, ministerialidad y parroquias; entre otros.

La delegación venezolana estuvo conformada por ocho obispos, Mons. José Trinidad Fernández, Mons. Carlos Curiel, Mons. Nicolás Gregorio Nava, Mons. Gonzalo Ontiveros, Mons. Gerardo Salas, Mons. Juan Alberto Ayala, Mons. Juan Carlos Márquez y Mons. Polito Rodríguez. De singular importancia fue la presencia de Mons. Lizandro Herrera, Secretario General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, CELAM.

Al concluir el evento, los participantes reafirmaron su compromiso con el camino sinodal, entendiendo que, la sinodalidad no es un grupo de personas que caminan juntas hacia un objetivo común, sino una comunidad que trata de encontrar un camino en común a través del discernimiento colectivo.

Dejenos su comentario