Arquidiócesis de Mérida declaró la Paradura del Niño Jesús como Patrimonio Religioso y Cultural

26
Ene
2026

Mérida. La Arquidiócesis de Mérida celebró el viernes 23 de enero de 2026, con fe y devoción la Paradura del Niño Jesús, una de las tradiciones religiosas más arraigadas del pueblo merideño. Esta tradicional actividad reunió a representantes universitarios, religiosos, sacerdotes, invitados especiales y numerosos fieles.

La actividad dio inicio con la lectura del decreto arzobispal, a cargo del presbítero Luis Alejandro Salas, Canciller, mediante el cual Monseñor Helizandro Terán, O.S.A., Arzobispo Metropolitano de Mérida, declaró oficialmente la Paradura del Niño Jesús como Patrimonio Religioso y Cultural de la Arquidiócesis de Mérida.

Dicho nombramiento se llevó a cabo, luego del estudio realizado por los profesores Nory Pereira, José Luis Chacón, Alberto Pérez y Maritza Rangel Mora; acompañados también por el profesor Víctor Albornoz director de Cultura de la Universidad de Los Andes.

Seguidamente, los presentes participaron en el rezo del Santo Rosario y de los versos tradicionales. Como parte del rito, se llevó a cabo la búsqueda del Niño Jesús en la Catedral, para luego llevarlo en procesión hasta el Palacio Arzobispal, entre cantos propios de la paradura. En este espacio se continuó con la paradura, en un ambiente de recogimiento, fe y unión fraterna entre sacerdotes, religiosos y fieles.

Al finalizar la celebración, Monseñor Helizandro Terán agradeció la presencia de todos los asistentes e hizo un llamado a cultivar, valorar y mantener viva esta hermosa tradición que forma parte de la identidad espiritual y cultural del pueblo andino.

Asimismo, informó que ya se encuentran en estudio y siguiendo los debidos procesos los pasos necesarios para que la Paradura del Niño Jesús sea evaluada por la UNESCO, con el objetivo de que sea reconocida como Patrimonio Cultural y Religioso de Mérida y, posteriormente, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El decreto destaca que la Paradura del Niño Jesús es una manifestación de fe popular profundamente arraigada, que conmemora la infancia de Jesús, sus primeros pasos y el pasaje de su pérdida y hallazgo en el Templo, marcando para los fieles el cierre del tiempo navideño. Además, resalta su carácter inclusivo, comunitario y evangelizador, que fortalece la espiritualidad, los valores cristianos y los lazos familiares y sociales.

“Reconocer y promover la Paradura del Niño Jesús es honrar la fe, la historia y la identidad de nuestro pueblo”, señala el documento, al tiempo que exhorta a fieles, asociaciones religiosas y civiles a difundir y preservar esta tradición a nivel regional, nacional e internacional.

Mantener vivas las tradiciones es honrar la historia, la identidad y el espíritu del pueblo. En este contexto significativo, la Arquidiócesis de Mérida hace público este decreto y reafirma su compromiso de seguir trabajando para que la Paradura Andina sea reconocida y valorada como una expresión viva de la fe cristiana y del patrimonio cultural de Venezuela.

26 de enero de 2026
Fuente: Arquidiócesis de Mérida
CEV Medios