Directores del SPEV inician jornada de discernimiento para la consolidación del Plan Trienal 2026-2029

12
Ene
2026

Caracas. – En un ambiente de fraternidad y espíritu sinodal, el equipo de directores del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) inició este lunes, 12 de enero de 2026, un encuentro estratégico con el objetivo de dar forma definitiva al Plan Trienal que regirá la acción pastoral de la Iglesia en Venezuela durante el período 2026-2029.

Esta reunión representa la culminación del proceso de discernimiento iniciado a lo largo del año 2025, un camino de escucha y análisis de las realidades eclesiales y sociales del país, que ahora busca concretarse en líneas de acción claras para el próximo trienio.

Una jornada cimentada en la oración

Fiel a la misión de caminar bajo la guía del Espíritu Santo, la jornada de hoy comenzó con un profundo espacio de reflexión conjunta a la luz del Evangelio. En el espacio guiado por el Pbro. Jacson Méndez, director del Centro para ministros ordenados y vida consagrada, los directores compartieron la Palabra como fundamento de la planificación, recordando que todo proyecto pastoral debe ser, ante todo, una respuesta al llamado de Dios para su pueblo.

Posteriormente, el equipo participó en una Hora Santa, este momento de oración permitió poner en manos del Señor este espacio de encuentro, pidiendo sabiduría y docilidad para que las decisiones tomadas durante estos días respondan fielmente a las necesidades de la evangelización en Venezuela.

Durante el encuentro, se revisarán los aportes recolectados de las distintas instancias diocesanas y comisiones, con el fin de estructurar un plan que sea:

  • Misionero: Enfocado en las periferias existenciales.
  • Sinodal: Promoviendo la participación de todos los bautizados.
  • Profético: Respondiendo con esperanza a los desafíos actuales.

Con este paso, la Conferencia Episcopal Venezolana reafirma su compromiso de continuar acompañando al pueblo de Dios con una estructura organizada, renovada y profundamente espiritual.

12 de enero de 2026
CEV Medios