Papa Francisco da luz verde a los Estatutos del Celam

23
Nov
2022

Bogotá. Como un paso adelante y un gesto de apoyo al proceso de renovación y reestructuración del Celam fue recibida la aprobación de Francisco de los nuevos Estatutos el 1 de octubre, reconocidos mediante Decreto del Dicasterio para los Obispos del 3 de octubre, que establece que el propio Celam deberá promulgar los nuevos Estatutos “en la forma y los tiempos que determine”. La Presidencia ha decretado que “entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre”.

De acuerdo con el presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos, “con esta aprobación que hemos recibido del papa Francisco, el Celam refrenda el proceso de renovación y reestructuración que se viene adelantando desde 2019, cuando asumimos el mandato de la 37º Asamblea General Ordinaria de Tegucigalpa”. El proceso de renovación y de reestructuración fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria realizada en julio de 2021, y es fruto de un camino de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad, ampliamente participativo y motivado por la escucha, el diálogo y el discernimiento espiritual.

“En nombre de la Presidencia queremos agradecer a los presidentes, secretarios generales y delegados de las 22 conferencias episcopales, por sus valiosos aportes al proceso, lo mismo que a tantos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y laicas, a la Secretaría de Estado y a los dicasterios de la Santa Sede, y a muchos otros organismos que nos han acompañado en este itinerario”, señaló Cabrejos, haciendo especial mención de “la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR, el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas – SELACC, la Organización de Universidades Católicas de América Latina – ODUCAL, la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC, y la Conferencia Eclesial de la Amazonía – Ceama, además de muchas otras redes con las que venimos caminando”.

Prensa CEV
Nota de ADN Celam
23 de noviembre de 2022