8 años con el Papa Francisco: un camino “Obispo y pueblo”

13
Mar
2021

Caracas.- El 13 de marzo de 2021 se cumplen 8 años de la elección del Papa Francisco como Pontífice de la Iglesia, e inicia su 9no año de ministerio petrino. Aquella noche de marzo de 2013, el recién electo Papa adoptó el nombre de Francisco en honor al Santo de Asís, y se convirtió en el primer Papa latinoamericano, el primero del continente americano y el primero jesuita, además de ser el primero no europeo desde el sirio, Gregorio III (741).

207 Cardenales conformaban el Colegio Cardenalicio que eligió a Jorge Bergoglio como Papa número 266° de la Iglesia Católica, luego de Benedicto XVI. En el cónclave que inició el 12 de marzo de 2013, participaron 117 cardenales elegibles y electores y 90 que no pudieron votar, quedando finalmente escogido, con 76 años de edad, el entonces Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, en la quinta votación del cónclave cuando a las 7:05 p.m. de la noche (hora de Roma) se produjo la fumata blanca.

Un camino Obispo y Pueblo

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha insistido en lo que llama la “cultura del encuentro”, caracterizada por el compromiso por el diálogo entre las personas, para que siempre predomine la dignidad humana y no las divisiones ideológicas, de creencias o por diferencias de cualquier tipo. Ha mostrado además un gran compromiso con la lucha contra los abusos de poder, consciencia y sexuales en todos los estratos sociales, y con el fomento de la cultura del buen trato, así como con las reformas en aspectos económicos y administrativos de la Curia Romana, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico.

Entre los documentos que ha publicado durante su ministerio petrino, se encuentran 3 encíclicas: Lumen Fidei (2013), Laudato Si’ (2015) y Fratelli Tutti (2020) y 5 Exhortaciones Apostólicas: tales como Evangelii Gaudium (2013), Amoris Laetitia (2016), Gaudete et exsultate (2018) Christus Vivit (2019) y Querida Amazonía (2020). Con su reciente viaje a Irak del 05 al 08 de marzo de 2021, ha realizado su 33° Viaje Apostólico Internacional y se ha convertido en el primer Papa en visitar este país. Ha realizado más de 340 Audiencias Generales, cuenta con casi 790 homilías en la Casa Santa Marta y más de 450 Ángelus y/o Regina Coeli; ha creado 101 Cardenales y ha celebrado 7 Consistorios.

En sus 8 años de pontificado, el Papa Francisco, con su labor pastoral, también ha procurado acompañar a los laicos, a los jóvenes, las familias y a la vida consagrada, así como a los migrantes, a los indígenas y a quienes asumen el compromiso de la misión evangelizadora; además, ha sido el primer pontífice en promover la intención de oración mensual a nivel mundial, a través de la iniciativa “El Video del Papa”, que lleva a cabo la Red Mundial de Oración del Papa. El Obispo de Roma ha hecho énfasis en orientar diversos asuntos sociales de gran impacto mundial, como el buen uso de la comunicación al servicio de todos, los temas de salud con especial énfasis en la crisis sanitaria que arropa al mundo desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la situación de las naciones que padecen los sufrimientos de la guerra, y sobre la economía, aspecto en el que exhorta a poner a la persona siempre al centro.

Al salir al balcón central de la basílica en el Vaticano, en su discurso de salutación aquél 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco expresó a los presentes en la Plaza San Pedro que iniciaba “este camino: obispo y pueblo”, al que describió como “un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros”. Desde entonces, el Sumo Pontífice ha promovido con su ministerio, los valores de la fraternidad, la humildad y la solidaridad, invitando a todos a ser una Iglesia en salida y a realizar una opción preferencial por los pobres, los marginados, los sufrientes; especialmente aquellos que se encuentran en lo que ha denominado “periferias” del mundo.

Prensa CEV
13 de marzo de 2021