500 años de la Conversión de San Ignacio de Loyola

30
Jul
2021

Caracas.- La Iglesia Universal y especialmente, la Compañía de Jesús, celebra durante todo el año 2021, el 500° aniversario de la Conversión de San Ignacio de Loyola, cuya festividad se celebra cada 31 de julio.

El Año Ignaciano inició el 20 de mayo de 2021, para celebrar la conversión al cristianismo de Ignacio de Loyola mientras se recuperaba de una herida recibida durante una batalla en Pamplona, en 1521. Gracias a ello, no solo conoció la fe e inició un camino de profunda espiritualidad cristiana, sino que fundó la Compañía de Jesús, a quienes se les conoce como Jesuitas.

Ignacio de Loyola, nacido el 23 de octubre de 1491, era un militar que formaba parte de las tropas oñacinas del reino de Castilla. Herido por una bala de cañón, tuvo que guardar reposo, lo que lo llevó a iniciar la lectura de libros religiosos que le hicieron profundizar en la fe. Allí inició el punto de partida de una nueva vida dedicada a Dios y su Iglesia. Ignacio comenzó a desarrollar los Ejercicios Espirituales junto a algunos compañeros, entre ellos Francisco Javier y Pedro Fabro, también santos, inició la Compañía de Jesús en 1534.

San Ignacio de Loyola murió el 31 de julio de 1556, debido a una enfermedad, con gran anhelo de alcanzar el cielo, dejando como legado la orden religiosa y los Ejercicios Espirituales. La Compañía de Jesús, cuyos miembros se conocen como “jesuitas”, es una orden religiosa de clérigos regulares, de carácter apostólico y sacerdotal, cuyo carisma se ve marcado por la formación espiritual, el discernimiento continuo; la cercanía con la realidad del mundo, “encarnándose” como Jesús se encarnó y el utilizar todas las cosas siempre que sean para procurar el bien.

Prensa CEV
30 de julio de 2021