369 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela

08
Sep
2021

Caracas.- La Iglesia en Venezuela celebra el 369º aniversario de la aparición de la Santísima Virgen María en Guanare, al nativo cacique Coromoto y a su esposa, ambos de la tribu de los Cospes. Con aquél gesto, la Madre de Dios miró con especial amor este país, mostrándose ante los nativos de estas tierras para enseñarles cómo obtener la gracia de la salvación y entrar en el misterio divino de la fe.

Hablándoles en su idioma, la “Bella Señora”, como la describieron los aborígenes, les pidió recibir el sacramento del bautismo, diciéndoles “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza, para así poder ir al cielo”. Es esto lo que hace a Nuestra Señora de Coromoto la patrona de la fe, que muestra que la salvación no es solo para algunos sino para toda la humanidad, sin distinción de raza u origen, solo fijándose en el corazón que se reconoce necesitado de Dios.

La Virgen de Coromoto es también patrona de la familia, pues es la única advocación que se manifiesta ante una; en otra de sus apariciones, se muestra al Cacique Coromoto, su esposa, su cuñada y su sobrino, en símbolo de que aquél que recibe el mensaje de la salvación, no solo debe reproducirlo a otros, sino introducirlo en su hogar y testimoniarlo junto a los suyos.

En Nuestra Señora de Coromoto se encuentra el reflejo de la mirada amorosa de Dios. María se ha quedado con el pueblo venezolano, no solo siendo vista por aquellos indígenas, sino plasmando su imagen en un pergamino que aún hoy se venera como un milagro con mucho por descubrir. Tanto amó María estas tierras venezolanas, que, sin vacilar, quiso quedarse para siempre en ellas. Vestida de humildad, María esperó paciente por la conversión del Cacique Coromoto, tal como hoy continúa esperando que el pueblo venezolano vuelva sus ojos hacia ella en los tiempos difíciles y se apoye en ella como la madre amorosa que atiende las súplicas de sus hijos y que, como abogada de la paz, intercede ante Dios por el bienestar de Venezuela.

Prensa CEV
08 de septiembre de 2021