13 de mayo de 1981 y 1982: Los dos atentados contra San Juan Pablo II

13
May
2020

Caracas.- “Una mano materna” impidió que el entonces Papa Juan Pablo II perdiera la vida debido a un disparo de Ali Agca, terrorista turco, un 13 de mayo de 1981. Al año siguiente, el 13 de mayo de 1982, el Pontifice visitó por vez primera el Santuario de Fátima en Portugal, dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Fátima, para agradecer a la Santísima Virgen su intercesión, por salvar su vida. Y ese día, también estuvo a punto de sufrir un atentado.

 Mientras San Juan Pablo II, se encontraba en el Santuario, un sacerdote español fue interceptado, frustrando así un segundo intento de asesinato al Papa, esta vez, con una bayoneta. El Diario ABC relató en una crónica, que el 13 de mayo de 1982, a las 10:40 p.m., hora de Portugal, luego de la procesión de las antorchas en el Santuario de Fátima, el Sumo Pontífice dirigiría su bendición a los presentes, para lo cual se acercó al altar central de la basílica.

Entonces, observaron que apenas a dos metros del Papa, el grupo de seguridad detenía a un joven sacerdote, inmovilizándolo. Pronto lo llevaron del lugar, entre gritos. Algunos pensaron que se trataba de un fanático; detallan que San Juan Pablo II observó aquello más con “curiosidad y asombro”, que con temor. Pero más tarde se comprendería la gravedad del suceso, cuando se conoció que aquél sacerdote escondía en su cartera una bayoneta, de 37 centímetros.

El Pbro. Juan Fernández Krohn, había sido ordenado por Mons. Lefebvre, hacía 3 años antes del suceso. Fue llevado a la comisaría de Lisboa y allí le interrogaron, confirmando que era dueño del arma, y que buscaba herir al Papa. Recibió una condena de seis años y medio de cárcel, por intento de asesinato, que los vivió entre Portugal y España; tiempo al que se sumaron 6 meses adicionales, por desacato. Después del suceso, fue expulsado de la Hermandad de San Pío X; abandonó el sacerdocio, se casó civilmente y fue causante de otras controversias no relacionadas.

Prensa CEV
13 de mayo de 2020