12 de octubre: Iglesia en Venezuela celebra centenario de 4 circunscripciones eclesiásticas creadas por el Papa Pío XI

11
Oct
2022

Caracas. Este 12 de octubre se cumplen 100 años de creación de 4 circunscripciones eclesiásticas creadas por el Papa Pío XI en 1922: “Puesto que, por este incremento de sedes episcopales, la acción de la Iglesia se ejerce más cómodamente, queremos que toméis de aquí pie para extender esa acción con más amplitud y vigor, no siendo como no son, pocas las cosas en que deseamos la ayuda de vuestra diligencia, que por lo demás Nos es harto conocida”…”Hay, además, otra cosa que Nos tiene muy inquieto; nos referimos a las sagradas misiones para atraer a Cristo los indígenas, cuyo número es tan grande en esas vastísimas regiones” (Carta del Papa Pío XI al episcopado de Venezuela, Roma 25 de abril de 1923).Con estas palabras instaba el Papa Pío XI de seis obispos que conformaban el episcopado venezolano hace cien años.

El pasado 16 de julio de 2022, el Episcopado Venezolano publicó una Carta Pastoral con motivo del centenario de las cinco circunscripciones eclesiásticas creadas en 1922, la primera de ellas en cumplir 100 años fue el Vicariato Apostólico del Caroní, erigida el 4 de marzo de 1922. “El 12 de octubre de 1922, fecha emblemática para el mundo hispanoamericano, el mismo Pontífice Pío XI creó cuatro diócesis: Coro y Valencia, con territorios hasta entonces pertenecientes a la Arquidiócesis de Caracas; Cumaná, con los estados Sucre y Nueva Esparta, de la jurisdicción de la Diócesis de Guayana, y San Cristóbal desprendida de la Diócesis de Mérida, abarcaba, además del Táchira, el Alto Apure”, señala la Carta Pastoral por el centenario

«El proceso de inculturación del Evangelio, en lo que hoy es Venezuela, tuvo como referencia originaria las múltiples y disímiles culturas precolombinas», explican en el texto, y añaden que «desde el principio, se hizo presente la entrega y fidelidad al Evangelio de los primeros misioneros que llegaron a nuestra tierra»; de igual forma, ofrecen el contexto histórico en el cual fueron creados el Vicariato Apostólico del Caroní y las diócesis de Coro, Cumaná, San Cristóbal y Valencia, y señalan las razones por las que «una efemérides centenaria tan importante como la que hemos descrito, se convierte en un desafío para los creyentes del presente».

De acuerdo con los retos que observan, luego de la mirada agradecida a la historia de los últimos cien años y con la existencia en la actualidad de 42 circunscripciones eclesiásticas, consideran que «la Iglesia en Venezuela está urgida de vivir un proceso de conversión permanente, a través de un renovado encuentro con Jesucristo resucitado», expresan en el texto, y señalan que es necesario «profundizar en el proceso de conversión y renovación espiritual, moral, intelectual y organizativa de la Iglesia», para «transformar la realidad actual del país, desde la opción preferencial por los pobres, promoviendo la paz y los derechos humanos».

Por coincidir el centenario de estas cuatro diócesis el mismo día, se han venido realizando las celebraciones centrales en fechas distintas y de importancia para estas circunscripciones eclesiásticas. La Arquidiócesis de Coro la realizó el 21 de julio de 2022, donde celebró sus 491 años de su fundación y el Centenario de su II Restauración. La Diócesis de San Cristóbal lo realizará este 12 de octubre, la Arquidiócesis de Cumaná el 15 de octubre con una eucaristía de acción de gracias y culmina la Arquidiócesis de Valencia el 13 de noviembre junto a la fiestas religiosas en honor a Ntra. Sra. del Socorro.

Prensa CEV
11 de octubre de 2022

Comentarios