113 piezas óseas fueron contabilizadas en el moisés que contenía los restos del Venerable Dr. José Gregorio Hernández

03
Nov
2020

Caracas.- Durante la rueda de prensa ofrecida este martes por el Cardenal Baltazar Porras y el equipo médico forense, que realizó el análisis de los restos del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, pudieron hallar varios elementos que dieron más detalles del próximo beato.

La exhumación fue planificada con 2 meses de antelación por el equipo de profesionales conformado por hombres y mujeres egresados de la Universidad Central de Venezuela. En total se encontraron 113 piezas, las cuales a través de procesos químicos y de cuidados de conservación se analizaron y cotejaron con el trabajo realizado en 1975, en su primera exhumación, bajo la supervisión, asesoría y conocimientos de 7 especialistas en medicatura forense y de la normativa emanada desde la Santa Sede.

La clavícula derecha del Dr. José Gregorio Hernández es la reliquia de primer orden que será enviada al Vaticano. Tras analizar la estructura completa, se pudo determinar que el Dr. José Gregorio Hernández tenía una estatura de 1 metro 61 centímetros, era de contextura delgada, tenía incrustaciones de oro en algunos de sus dientes (era el elemento utilizado por los odontólogos de la época para realizar restauraciones), esternón pronunciado, trastorno de la caja torácica, presentó irregularidad en el calcáneo derecho, lo que significa que afectó su motricidad, en otras palabras, tendía a «cojear». 

Por otra parte, el Cardenal Porras anunció que de esta exhumación se tomaron partes de lo hallado para depositarlos en frascos pequeños y enviarlos a las distintas diócesis del país para su veneración una vez realizada la ceremonia de beatificación. Asimismo informó, que a mediados del mes de noviembre el moisés, como lo ha llamado, será exhibido en la entrada del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, rejas cerradas, mientras siga presente la pandemia.

Adelantó que se quiere solicitar al Vaticano que la ceremonia de beatificación sea para la primera quincena del mes de abril del 2021, esperando que las medidas de seguridad se perfeccionen mucho más para la organización de la celebración.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Caracas
03 de noviembre de 2020