05 de noviembre ordenación Episcopal de Mons. Gerardo Salas

01
Nov
2022

Caracas. Este próximo sábado 05 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la ordenación episcopal y toma de posesión de Mons. Gerardo Ernesto Salas Arjona como III Obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure

La ordenación episcopal se realizará a las 9:00 a.m en el Gimnasio Wilbaldo Zabaleta de la ciudad de Acarigua, siendo la primera vez que se realiza una ordenación episcopal en esta circunscripción eclesiástica.

Será presidida por el Cardenal  Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y  Administrador Apostólico  de Caracas; y como concelebrantes, Mons. Jesús González De Zárate Salas, Arzobispo  de Cumaná y Presidente de la CEV; Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto; Mons. Juan de Dios Peña Rojas Obispo del Vigía- San Carlos del Zulia; Mons. Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare.

El pasado 22 de agosto de 2022, el Papa Francisco nombró a Mons. Salas, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Mérida y actual Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, como Obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure.

Nació el 20 de octubre de 1966 en Bailadores, Estado Mérida. Hizo sus estudios en la Escuela Básica Tulio Febres Cordero, en Bailadores y los estudios secundarios en el Seminario Menor San Buenaventura de la Arquidiócesis de Mérida. Ha realizado los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de Mérida, y ha obtenido la Licenciatura en Liturgia en el Instituto Santa Justina, en Padua – Italia (1996-1998).

Escudo Episcopal

El escudo de Mons. Gerardo Salas es de contorno español, forma tradicional utilizada por los obispos venezolanos. Consta de un único cuartel en gules (rojo), símbolo de la caridad, virtud que debe brillar en la vida de un Obispo, además de cualidades como el valor y el atrevimiento.

Este escudo expresa su vivencia que a su vez es deseo: “que mi servicio episcopal motive en los fieles a tener como fundamento de su vida la Palabra de Dios, para que iluminados por el fuego del Espíritu Santo, sean verdaderos seguidores de Jesús y obedientes a su Palabra como lo fue María”.

Dentro del cuartel se distinguen unas montañas nevadas, en sínople (verde), que simbolizan los Andes venezolanos, lugar de proveniencia del Obispo. El sínople es símbolo fortaleza. Además hace alusión a la abundancia y al servicio.

A la derecha del escudo (izquierda del lector), el anagrama del Santísimo Nombre de Jesús, al centro de un sol, en oro, como representación de la Eucaristía (símbolo tomado del escudo de S. S. el Papa Francisco); a la izquierda (derecha del lector) la M de la Santísima Virgen María, en plata, recordando el escudo de San Juan Pablo II, pontificado que acompañó el proceso de formación sacerdotal de Mons. Gerardo Salas y del Arzobispo Baltazar Porras Cardozo quien lo ordenó sacerdote.

En la parte superior del cuartel, la figura de una paloma con las alas extendidas, al natural, símbolo del Espíritu Santo. Este símbolo está tomado del escudo del Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas, quien fuera Arzobispo de Mérida, y que acompañó todo el proceso de discernimiento vocacional y formación sacerdotal de Mons. Gerardo Salas.

Sobre las montañas se destacan los siguientes símbolos: el libro de la Sagrada Escritura, con las siglas Alfa y Omega, símbolo de la centralidad de la Palabra de Dios en la vida personal del Obispo y en la vida comunitaria de la Diócesis.

La cruz procesional tiene la forma de la Cruz del V Centenario, en oro, que recuerda el año 1992, en el cual Mons. Gerardo Salas recibió la ordenación sacerdotal. El lema: “Servidor de todos”, tomado del Evangelio según San Marcos (Mc 9, 35), está escrito sobre una banderola plegada, en plata. Recuerda la enseñanza del Señor a sus discípulos, respecto a no ambicionar posiciones de ventaja, sino más bien estar dispuestos a servir, como si fuesen los últimos. Corona el blasón el timbrado episcopal: el galero, o sombrero en sínople (color verde); con cordones y seis borlas del mismo color a cada lado.

Prensa CEV
01 de noviembre de 2022

Comentarios