Segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de la Sinodalidad

02
Oct
2024

El Sínodo es un movimiento del Espíritu. Para ser más conscientes de ello, los participantes en la XVI Asamblea General han tenido un tiempo especial de retiro y oración el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Además, se ha celebrado una Vigilia Penitencial, celebrada por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, donde han resonado con fuerza testimonios de personas que han sido víctimas de diversas realidades de pecado de nuestro mundo. Al final de esta confesión de los pecados, el Santo Padre ha dirigido, en nombre de todos los fieles, una petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos de toda la humanidad.

Siete Cardenales piden perdón, sintiéndose avergonzados por diferentes pecados

Card. Oswald GRACIAS, Arzobispo de Bombay (India),
por el pecado de la falta de valentía en el reconocimiento de la dignidad infinita de cada vida humana en todas sus fases.

Card. Michael CZERNY, S.J., Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, por lo que también nosotros, los fieles, hemos hecho para transformar la creación de un jardín en un desierto.

Card. Seán Patrick O’MALLEY, O.F.M. Cap., Arzobispo Metropolitano Emérito de Boston, Estados Unidos de América, por todas las veces que los fieles hemos sido cómplices o hemos cometido directamente abusos de conciencia, abusos de poder y abusos sexuales.

Card. Kevin Joseph FARRELL, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,
por todas las veces que no hemos reconocido y defendido la dignidad de la mujer.

Card. Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, porque no hemos sido capaces de conservar y proponer el Evangelio como fuente viva de eterna novedad, “adoctrinando” y arriesgándolo a reducirlo a un montón de piedras muertas para arrojar a los demás.

Card. Cristóbal LÓPEZ ROMERO, S.D.B., Arzobispo de Rabat (Marruecos) por las veces que hemos vuelto la cabeza hacia otra parte ante el sacramento de los pobres.

Card. Christoph SCHÖNBORN, O.P., Arzobispo de Viena (Austria) por los obstáculos que se interponen en el camino de la construcción de una Iglesia verdaderamente sinodal, sinfónica, consciente de ser el pueblo santo de Dios que camina juntos reconociendo la común dignidad bautismal.