Segunda jornada de la CXVIII Asamblea CEV: La sinodalidad como camino para la transformación de la Iglesia en Venezuela

05
Jul
2022

Caracas.- El martes 05 de julio de 2022, segundo día de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, fueron presentadas las Normas Básicas para la formación sacerdotal en Venezuela y tuvo lugar un espacio de diálogo entre el episcopado venezolano y los representantes de la vida consagrada y del laicado en el país.

En horas de la mañana, Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones Permanentes; Mons. Helizandro Terán, Arzobispo Coadjutor de Mérida; Mons. Fernando Castro, Obispo de Margarita, Mons. Juan de Dios Peña, Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia y Fray Eddy Polo, Presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas, quienes conforman la comisión redactora de las Normas Básicas para la formación presbiteral, dieron a conocer los fundamentos y orientaciones para la preparación de los futuros sacerdotes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de la Congregación para el Clero (ahora denominado Dicasterio para el Clero).

Explicaron que “la identidad profunda del Seminario es ser, a su manera, una continuación en la Iglesia de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús” y que “la formación presbiteral en Venezuela, debe ser un proceso formativo único, integral, comunitario y misionero”.

Durante la tarde, tuvo lugar un espacio de oración junto a los representantes de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas, en el que los arzobispos, obispos, directores de los departamentos del SPEV y miembros de la junta directiva de CONVER elevaron sus intenciones por las necesidades de Venezuela. A continuación, la agenda continuó con el diálogo en el que, a partir del concepto de sinodalidad, la CEV y la junta directiva de CONVER, compartieron cuáles son los desafíos de la Iglesia en el país y de qué manera dar respuesta a estas necesidades, desde la comunión.

Destacó en las diferentes intervenciones, el reconocimiento de un horizonte común; la promoción vocacional y la misión evangelizadora de la Iglesia, que se hace posible a partir de los diferentes carismas. Mons. Helizandro Terán, Arzobispo Coadjutor de Mérida y Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la CEV señaló que son importantes los espacios de fraternidad para alcanzar el ‘caminar juntos’ que propone la práctica de la sinodalidad.

Por su parte, Fray Eddy Polo, Presidente de CONVER, dirigió palabras a partir de la cita bíblica “Para que todos sean uno”, (Jn. 17, 21), en las que invitó, a comunicar ideas y aportes con los que la Conferencia Episcopal Venezolana y la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas puedan fomentar la vocación a la vida consagrada y favorecer el compromiso misionero de los carismas congregacionales, unificando fuerzas “hacia un mismo horizonte”.

La jornada culminó con el espacio de diálogo entre los Arzobispos y Obispos de Venezuela, directores de los diferentes departamentos del SPEV y la Conferencia Nacional de Laicos, para discernir los desafíos pastorales de la Iglesia de hoy en torno a la participación, formación y espiritualidad de los laicos del país.

Inició con la intervención de Mons. Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Ministerios conferidos a laicos, quien invitó a profundizar la práctica de los ministerios conferidos a laicos, incluyendo la constante formación, como estrategia para la evangelización y la misión, y promover centros de formación para laicos, especialmente en Doctrina Social de la Iglesia, en los que se ofrezcan herramientas para la reconstrucción del tejido social desde sus comunidades.

A continuación, la Dra. María Elena Febres-Cordero Briceño, Presidente de la Conferencia Nacional de Laicos, presentó los desafíos y proyecciones del CNL para el periodo 2022-2025, entre los que destacan el profundizar en la formación teológica y pastoral del laicado en Venezuela y motivar a los laicos para el reconocimiento de su misión para la transformación de la sociedad y del llamado a la santidad desde la propia vocación a ejemplo del Beato José Gregorio Hernández.

Prensa CEV
05 de julio de 2022

Comentarios