Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano realizó Jornada de Capacitación en Prevención de Abusos en ambientes eclesiales

26
Jul
2022

Caracas.- Los días 25 y 26 de julio de 2022, tuvo lugar un espacio formativo en Prevención de Abusos en Ambientes Eclesiales y Cultura del Buen Trato dirigido a los directores miembros del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

Durante dos días, los directores de los diferentes departamentos del SPEV junto a Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV, se reunieron en las instalaciones de la Casa Mons. Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, para atender la ponencia del Pbro. Anibal Berbesi, psicólogo y sacerdote de la Arquidiócesis de Mérida en torno a la Prevención de Abusos en ambientes eclesiales, y discernir criterios comunes para establecer líneas orientadoras a fin de consolidar la cultura del buen trato en la Iglesia en Venezuela, con su aplicación en las diversas pastorales.

El Pbro. Berbesi afirmó que la Cultura del Buen Trato parte de su adherencia a la personalidad y la relación con los demás, es decir, asumir una conducta atenta hacia el prójimo y sus necesidades; «es un hacer y llevar el Evangelio en las relaciones humanas», añadió.

Puntualizó que incluso años antes de la pandemia, se ha promovido la formación de agentes pastorales en torno a este tema en las diferentes diócesis del país. Indicó que al ser un proceso de formación y difusión, es una labor de concientización que requiere de tiempo y constancia. Señaló que la debida formación en el tema, es un compromiso de todos los miembros de la Iglesia, para realmente ser una Iglesia que practique y difunda la cultura del Buen Trato, capacitada en prevenir situaciones de abuso de cualquier índole y en cualquier espacio; «la responsabilidad es de todos», destacó el presbítero.

Prensa CEV
26 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario