Reunión virtual de Vicarios de Pastoral: Presentación del itinerario de la II Asamblea Nacional de Pastoral

04
Abr
2022

Caracas.- La mañana del lunes, 04 de abril de 2022, se llevó a cabo una reunión en modalidad virtual en la que fue presentado el itinerario de la II Asamblea Nacional de Pastoral a los Vicarios de Pastoral de las diferentes diócesis del país, con la participación de algunos representantes Consejo Asesor Nacional de Pastoral (CANP) y miembros del equipo organizador de la II ANP.

La actividad inició a las 10:00 a.m., con las palabras de salutación de Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, quien señaló que es necesario “trabajar arduamente, para lograr la renovación de la Iglesia Católica en Venezuela” y “reconstruir el país a través nuestra pastoral, nuestro trabajo y nuestra evangelización como misioneros en salida”.

Por su parte, Mons. Raúl Biord, Secretario General de la CEV, también dirigió sus palabras de animación a los presentes, en las que, luego de realizar un recuento de lo vivido desde el año 2019 en el que inició la preparación para la celebración de la II ANP y recordar lo ocurrido durante el tiempo de suspensión debido al inicio de la pandemia por Covid-19, invitó a ser agentes promotores de la Asamblea Nacional de Pastoral como un proceso sinodal de la Iglesia en Venezuela, que invita a “caminar juntos” hacia una parroquia misionera y en salida, del mismo modo que el Sínodo de la Sinodalidad invita a caminar juntos como Iglesia Universal.

A continuación, tuvo lugar la presentación del documento base que impulsará la reflexión sobre la parroquia misionera en salida (tema de la II ANP), durante los próximos meses, por parte de la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Secretaria del CANP, quien explicó que este instrumento para el análisis, se encuentra estructurado con tres capítulos; el primero de ellos resume los aportes obtenidos en el proceso de consulta realizado desde el 2019 hasta la actualidad y realiza memoria histórica de las conclusiones del Concilio Plenario de Venezuela y la I ANP; el segundo, describe cómo es una parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos, y el último, sintetiza los sueños comunes de la Iglesia en Venezuela para una parroquia verdaderamente misionera, sinodal y en salida. Todo ello en un recurso breve y conciso que será presentado al público, tal como informó la Lcda. Reyes, en días posteriores a la celebración de la Semana Santa, en el marco de la próxima reunión de Comisiones Episcopales.

El Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la CEV y miembro del equipo ejecutivo de la II ANP, dio a conocer el itinerario de camino para esta asamblea, en los que dio a conocer la propuesta logística con la que se espera propiciar la reflexión continuada sobre el tema de la II ANP, promover la participación de laicos, sacerdotes, diáconos, obispos y consagradas en el discernimiento del camino pastoral para una parroquia misionera, y finalmente, celebrar la fase festejar de la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse este año 2022.

Finalizada la intervención del Pbro. Aguilar, Mons. Raúl Biord animó a los Vicarios de Pastoral a involucrar al pueblo de Dios que peregrina en cada una de las diócesis, e impulsar la reflexión en cada circunscripción eclesiástica, a fin de discernir cómo construir la parroquia con la que sueña la Iglesia en Venezuela. Mons. Mariano Parra despidió la reunión con la oración final, invocando el acompañamiento del Espíritu Santo.

Prensa CEV
04 de abril de 2022

Comentarios