Realizado Encuentro de Pastoral Presbiteral: Cuidar a los cuidadores

27
Jul
2022

Caracas.- La Comisión Episcopal de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente de la CEV realizó el Encuentro de Pastoral Presbiteral del 25 al 27 de julio de 2022, en las instalaciones de la Casa Mons. Ibarra, Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El encuentro se desarrolló con una metodología participativa, con la realización de talleres para valorar los aportes de los delegados presentes, a fin de construir las líneas de acción de dicha pastoral para el acompañamiento de los presbíteros ante los retos de los tiempos de hoy.

En el Encuentro, participaron sacerdotes de 24 diócesis, vicarios diocesanos de pastoral presbiteral presentes en las diferentes circunscripciones eclesiásticas del país, con la finalidad de fortalecer la pastoral presbiteral en las diócesis, para apoyar la renovación integral de la vida y ministerio de los sacerdotes.

Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos y Presidente de la Comisión Episcopal de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente, expresó que el encuentro tuvo como objetivo articular y organizar la pastoral presbiteral en cada circunscripción eclesiástica del país. “Es común que las diócesis trabajen por la pastoral juvenil, cáritas, pastoral familiar, entre otras, y no en la pastoral del clero. Creo que es una necesidad que nuestros presbiterios se organicen para velar por los que cuidan a otros; cuidar a los cuidadores”.

Por su parte, el Pbro. Julio Botía, del Instituto de Pastoral del Clero en Colombia y quien asistió como formador durante el encuentro, comentó que los asistentes procuraron responder a la necesidad de apoyar a los sacerdotes, tanto en el ámbito pastoral como espiritual, a fin de que pueda realizar su misión como pastor. Afirmó el Pbro. Botía que a nivel diocesano, arciprestal y parroquial, es importante que los miembros de la Iglesia “acompañen y ayuden” a su sacerdote, reconociendo su humanidad “para que él mismo cumpla bien todo lo que le corresponde”.

Prensa CEV
27 de julio de 2022

Comentarios