Realizada Reunión de Vicarios de Pastoral rumbo a la II Asamblea Nacional de Pastoral

26
Mar
2021

Caracas.-  El jueves 25 de marzo de 2021, se llevó a cabo una reunión en modalidad virtual en la que se presentó la Ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral a los Vicarios de Pastoral de las diferentes diócesis del país, con la participación del Consejo Asesor Nacional de Pastoral y miembros del equipo organizador de la II ANP.

La actividad inició a las 3:00 p.m., con la oración inicial a cargo del Pbro. Gerardo Salas, Subsecretario de Asuntos Pastorales de la Conferencia Episcopal Venezolana. Seguidamente, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral dirigió sus palabras de salutación a todos los presentes, en las que motivó a continuar promoviendo, con compromiso y alegría, la celebración de la II ANP.

Por su parte, Mons. José Trinidad Fernández, Secretario General de la CEV, también dirigió sus palabras de animación a los presentes, resaltando la especial misión que tienen los vicarios de pastoral en la realización de esta asamblea, pues son quienes impulsan en sus diócesis las reflexiones en torno al tema a desarrollar, que en esta oportunidad se enfoca en la parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos.

A continuación, tuvo lugar la explicación de la Ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral, por parte de la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora del Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y miembro de la comisión metodológica de la II ANP. La Lcda. Reyes dio a conocer cómo se desarrollarán las 4 fases para la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, incorporando las plataformas virtuales como medio fundamental para continuar reflexionando sobre la parroquia misionera y la parroquia comunidad de comunidades, desde un camino sinodal que invita a la escucha, el diálogo, el discernimiento, la integración y el compromiso para la conversión pastoral.

Luego de una ronda de intervenciones en las que los vicarios realizaron sus aportes para nutrir este camino sinodal, el Director del Departamento de Comunicación del SPEV, Pbro. Pedro Pablo Aguilar, dio a conocer cómo se llevará a cabo la promoción de la asamblea haciendo uso de los espacios digitales, fundamentales para propiciar los espacios de comunión de manera virtual en medio de la situación pandemia que impide la realización de reuniones presenciales. En tal sentido, explicó que la presentación de la Ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral se hará pública este sábado, 27 de marzo a las 11:00 a.m., a través de una transmisión desde el canal Youtube de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV tv. A partir de allí, iniciará la difusión de materiales y recursos a la disposición para animar la reflexión de la temática a profundizar, dedicando de manera especial un día a la semana denominado “Martes de ANP”.

La reunión culminó con las palabras de Mons. Mariano Parra, quien agradeció a los vicarios de pastoral el esfuerzo realizado hasta los momentos en sus diócesis para la celebración de la Asamblea Nacional de Pastoral, y les invitó a continuar con entusiasmo promoviendo la participación de todos quienes hacen vida en sus iglesias locales, a fin de lograr una reflexión sustancial, sinodal y participativa sobre la parroquia con la que sueña la Iglesia en Venezuela.

Prensa CEV
26 de marzo de 2021

Comentarios