Realizada Coronación Canónica de la Virgen del Pilar como Patrona de la Diócesis de Carúpano

26
Mar
2021

Carúpano.- El jueves, 25 de marzo de 2021 en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, se realizó la Coronación Canónica de la Santísima Virgen María bajo la Advocación de Nuestra Señora del Pilar como Patrona de la Diócesis de Carúpano, subrayando la devoción a la Madre de Dios, en esta iglesia particular.

La Ceremonia inició a las 10:00 a.m., con la lectura del Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, manteniendo además el límite estipulado de personas debido a la situación actual a raíz de la pandemia, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad en todo momento. La homilía fue realizada por el Arzobispo de Cumaná, Mons. Jesús González de Zárate, y leída por Monseñor Jaime Villarroel, Obispo de Carúpano, ya que el Arzobispo Metropolitano no pudo acudir. En sus palabras, invitó a vivir la esperanza en medio de las dificultades y resaltó la importancia de que como fieles cristianos se comprenda que más allá del esplendor de una corona material, la verdadera corona que la Santísima Virgen desea son sus hijos, cuyo adorno y piedras preciosas son los frutos de la vida de fe que se expresa en la caridad.


Al acercarse el momento de la Coronación fueron los organismos policiales del Municipio Benítez los encargados de custodiar las coronas que se le impondrían a la Virgen del Pilar y otra al Niño Dios, Rey de Reyes, llevado en brazos de su madre. Mientras la procesión se acercaba al Obispo para su bendición, se narraba un texto en el que se describió cada aspecto de la corona, cuyo diseño, realizado por el Sr. Juan Pablo Torres, recoge elementos propios de la Diócesis de Carúpano.

La parte superior de la corona tiene una cruz con un diseño inédito sobre el domo, posado sobre formas que conservan las líneas del techo del Santuario; allí descansan los imperios mayores de la corona. En ellos, como pieza principal, está una piedra que representa el cacao, fuente de trabajo, cultura y gastronomía principal de la diócesis; sostenido por una pieza en forma de vientre que hace alusión a la feminidad y maternidad de la virgen. En los imperios menores se hace una representación de la Santísima Trinidad y la Cruz de Santiago, y en el cintillo se encuentran 8 pilares que representan los 8 municipios que conforman el territorio de la Diócesis de Carúpano con una flor de 4 puntas que evocan los 4 puntos cardinales dónde se propaga la fe, mientras que en la corona del Niño, se hace visible un pesebre.

Al culminar la Eucaristía, el Pbro. Robert Acosta, encargado del Santuario Diocesano dirigió unas palabras a todos los presentes y a quienes vieron la transmisión a través de Facebook, agradeciendo a todos aquellos que dedicaron cuerpo y alma para que esta celebración se llevara a cabo; a los sacerdotes que a pesar de las dificultades acudieron a la celebración y a toda la feligresía de la Diócesis por su fe en la Virgen para la intercesión ante el Padre.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Carúpano
26 de marzo de 2021

Comentarios