Mons. Valera: “fieles devuelven a la Virgen su visita” durante la celebración de los 370 años de la aparición de la Virgen de Coromoto

08
Sep
2022

Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana del jueves, 08 de septiembre de 2022, más de 100 mil personas, fieles de la Diócesis de Guanare junto a devotos de diferentes diócesis de Venezuela y de distintos países del mundo, acudieron a la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, celebraron el 370 aniversario de la aparición de la Patrona de Venezuela.

La jornada inició con una caminata de aproximadamente 6km, desde el parque ubicado en la Quebrada de la Virgen, sitio de la aparición; hasta la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. La procesión junto a la Sagrada Reliquia de esta advocación mariana contó además con la presencia de la reliquia del Beato José Gregorio Hernández. Los fieles, junto al Pbro. Allender Hernández, rector del santuario, compartieron su devoción a través de cantos y presentaciones culturales así como altares dedicados a María Santísima a lo largo del camino.

Tras la llegada de la procesión a la Basílica Menor, inició la Eucaristía en honor a los 370 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, presidida por Mons. José de la Trinidad Valera Angulo, Obispo de Guanare, así como parte del clero diocesano y de la arquidiócesis y diócesis aledañas. De igual manera, asistieron autoridades civiles, religiosos y religiosas, así como indígenas de la tribu de los Cospes asentados en la Parroquia San José de Tostó de Trujillo y los Pastores Danzantes de San Miguel, de Boconó, edo. Trujillo, quienes durante la Santa Misa, rindieron homenaje a la Santísima Virgen a través de danzas típicas.

Mons. Valera Angulo, en su homilía, expresó que en la actualidad, los fieles devuelven a la Virgen su visita, acudiendo al lugar en el que ella apareció para rendir honores y agradecer su amor maternal. Destacó, refiriéndose al Evangelio del día en el que se mencionaba la genealogía de Jesús, todas las personas nombradas «construyeron el Evangelio para que llegara el Mesías, para que naciera Jesucristo»; y que, del mismo modo, hoy se invita a seguir el testimonio de la historia de la Salvación a partir de las enseñanzas de Jesús y el ejemplo de María, modelo de pureza y bondad.

De igual manera, el Obispo de Guanare invitó a cuestionarse, en la oración, a qué se está dispuesto con el tiempo de vida que corresponda; de qué forma como cristianos, cada uno se hace parte de la historia de salvación. «Como ciudadanos somos iguales, el comportamiento de cada uno depende de la pureza del corazón y la alegría que hay en su vida cada quien actúa de acuerdo con eso», afirmó el prelado. Agradeció además la multitudinaria asistencia de devotos a celebrar la Eucaristía y en ella, los 370 años de la aparición de la Virgen de Coromoto. «¡Venezuela se puso de pie a decirle a María que es nuestra madre!», exclamó. Al finalizar la Eucaristía, se realizó el acto de consagración al Inmaculado Corazón de María en su advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

Cada 8 de septiembre, Venezuela celebra la aparición de María Santísima al nativo cacique indígena Coromoto, en Guanare, edo. Portuguesa, quedándose impresa su imagen en su mano en un pequeño pergamino, cuando el indígena intentó atajarla. De allí que esta advocación se conozca como Nuestra Señora de Coromoto, que sería posteriormente decretada y proclamada como Patrona de Venezuela el 11 de septiembre de 1942, y en la misma fecha pero en el año 1952, coronada canónicamente por el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt.

Prensa CEV
08 de septiembre de 2022

Comentarios