Mons. Tulio Ramírez tomó posesión como II Obispo de la Diócesis de Guarenas

08
Feb
2021

Caracas.- El sábado 06 de febrero de 2021, tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión de Mons. Tulio Ramírez Padilla, como II Obispo de la Diócesis de Guarenas.

Previo a la Santa Misa, Mons. Ramírez arribó a la Plaza de la Guarenidad, lugar en el que las autoridades civiles, algunos fieles y grupos de expresiones culturales de la diócesis, le dieron la bienvenida. A continuación, a su llegada a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de la Diócesis de Guarenas, fue recibido por la Parranda de San Pedro, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y manifestación popular y religiosa propia de la región. En su paso por la Catedral, bendijo a los presentes y se dirigió al sagrario en el que se encuentra resguardado el Santísimo Sacramento.

A la ceremonia de toma de posesión acudieron sus hermanos en el ministerio, entre ellos el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, los Obispos auxiliares de Caracas, Mons. José Trinidad Fernández y Mons. Ricardo Barreto y el Obispo emérito de Guarenas, Mons. Gustavo Naranjo, así como los alcaldes por los alcaldes Luis Carlos Figueroa, Hugo Martínez y Nora Delgado.

Durante la Eucaristía, celebrada con las debidas medidas de bioseguridad, fue el Cardenal Porras quien entregó a Mons. Ramírez la mitra y el báculo pastoral. En su reflexión, el nuevo Obispo de Guarenas expresó a la feligresía presente que sueña “con una Iglesia en misión, con una Iglesia evangelizadora y en salida como lo pide el Papa Francisco”, y afirmó que “la Iglesia no se ha paralizado por la pandemia, continúa con las puertas abiertas al servicio de la fraternidad y la caridad“.

Sobre sus proyecciones para el servicio pastoral, manifestó que desea promover la vocación sacerdotal y religiosa como una de sus prioridades, así como conocer a los fieles que pastorea. “Es mi franco deseo como obispo de esta diócesis, conocer su gentilicio, visitar toda la diócesis desde mañana mismo, iniciando mi recorrido por las periferias”.

La celebración eucarística estuvo cargada de la alegría y la cercanía característica de la diócesis, con la participación de diversas expresiones culturales y de piedad popular durante la procesión de ofrendas, tales como la Parranda de San Pedro de Guarenas, San Juan de Barlovento, Niño Jesús de Guatire.

Cerca del final de la Santa Misa, en una expresión de cercanía, el Nuncio Apostólico dirigió algunas palabras a Mons. Ramírez, en las que expresó que “el sembrador cansado y preocupado no baja los brazos, no abandona y menos aún quema su campo cuando algo se malogra, sabe esperar, confía, asume las contrariedades de su siembra, pero jamás deja de amar aquel campo encomendado a su cuidado”, invitándole a mantener su confianza puesta en el Señor para ejercer el ministerio encomendado.

Por su parte, Mons. Naranjo presentó a su sucesor la feligresía de la Diócesis de Guarenas, que deja a su cuidado: “Mons. Tulio, aquí está una representación del laicado del Guarenas que ha crecido en la fe, que no sigue a personas sino a Dios, dispuesto a ayudarle y apoyarle en todas las iniciativas que usted va a emprender en su ministerio episcopal”.

Mons. Tulio Ramírez, al comenzar su ministerio episcopal como II Obispo de la Diócesis de Guarenas, empezó el 07 de febrero su visita pastoral a toda la extensión de la jurisdicción eclesiástica, iniciando con las zonas más alejadas de la diócesis, entre las que se destacan las comunidades de Barlovento, Cúpira, San José de Barlovento y Río Chico.

Prensa CEV
08 de febrero de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario