Mons. Tulio Ramírez culminó su servicio como Vicepostulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

18
May
2021

Caracas.- El lunes 17 de mayo de 2021, en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, tuvo lugar la Eucaristía en Acción de Gracias por los 6 años de labor de Mons. Tulio Ramírez, como Vicepostulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, un servicio que ha culminado y que corresponderá asumir en adelante al Pbro. Gerardino Barrachini.

La Santa Misa fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras, quien durante su homilía, agradeció la labor de Mons. Tulio Ramírez como Vicepostulador de la Causa de Beatificación del Médico de los Pobres, y animó al Pbro. Barrachini, a continuar con entusiasmo esta importante misión. “Este momento de acción de gracias no es sino reconocer que quienes han estado, quienes estamos y quienes tienen que continuar este caminar es para consolidar lo que es el verdadero sentido de la fe, la esperanza y la caridad”, afirmó el Cardenal Porras.

Por su parte, Mons. Ramírez, durante la celebración eucarística, expresó que la “profunda satisfacción que producen en el alma” todas las actividades que se hicieron desde la Vicepostulación de la causa para promover la devoción al Beato José Gregorio Hernández. “Doy infinitas gracias a Dios por haberme permitido estar como Vicepostulador para la beatificación de José Gregorio”, afirmó el Obispo, y añadió que el reconocimiento de la santidad del Médico de los Pobres “es el deseo del pueblo de Dios y yo comparto plenamente ese deseo”. “Mi enorme gratitud a todos los que me acompañaron y seguirán acompañando al padre Gerardino en esta misión tan hermosa la canonización del Médico de los pobres y cristiano ejemplar”, indicó.

Promoción de la recta devoción del Dr. José Gregorio Hernández

Mons. Tulio Ramírez inició su servicio como Vicepostulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández en el año 2015. Desde entonces, fueron atendidos más de 700 devotos; 512 a través de las plataformas digitales y 265 de forma presencial, provenientes de las diferentes diócesis del país. De acuerdo a las estadísticas del año 2020, se han recibido casi 2000 testimonios provenientes de Venezuela y alrededor de 200 de otros países, tales como Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá, entre otros, registrando el total de 2461 testimonios.

Los testimonios se clasificaron en favores que, aunque no llegan a considerarse milagros, se recogen por ser hechos relacionados con la vida del Beato y la del devoto. En búsqueda de estos presuntos milagros, se realizan visitas a las diócesis; varias de ellas han presentado casos con características de milagro pero que no cuentan con los documentos médicos y demás pruebas necesarias para ser presentados a la Congregación para la Causa de los Santos.

Como actividades de promoción, se encuentran las misas en honor a José Gregorio Hernández cada 26 de octubre, día de su nacimiento, y 29 de junio, día de su muerte, así como retiros espirituales con jóvenes, novenas para pedir su pronta beatificación, así como charlas y conferencias en la Arquidiócesis de Caracas y se distribuyeron más de 7 millones de estampas en toda Venezuela. Por su parte, los miembros del grupo “Amigos de JGH”, quienes colaboraban con la atención de los devotos, recibían por formación semanal y catequesis sobre el Médico de los Pobres.

Entre otras actividades se destaca la Ruta de José Gregorio Hernández, que consistió en 3 caminatas con fieles devotos y peregrinos por los sitios más emblemáticos frecuentados por el Beato en la Arquidiócesis de Caracas. La iniciativa se replicó en el país poco antes del inicio de la pandemia, realizándose de forma presencial en la Arquidiócesis de Valencia y la Arquidiócesis de Barquisimeto, para las cuales los lugares elegidos para el recorrido se trataban de instituciones dedicadas al sector salud. Se planificaron rutas en La Guaira y Cabimas, sin embargo no se llevaron a cabo debido a la llegada del Covid-19 al país, por lo cual se presentó como nueva propuesta la realización de rutas radiales, desde la emisora Radio María Venezuela.

De igual manera, se realizaron visitas a las diócesis e instituciones como la Academia Nacional de Medicina y la Federación Nacional de Medicina, así como a los 8 centros de salud hospitalaria más destacados de Caracas, como forma de encuentro con médicos y profesionales de la salud, a fin de promover en ellos el ejemplo de servicio de José Gregorio Hernández.

Para facilitar el acceso a los devotos a la oficina de la causa, en especial a aquellos con dificultades para subir escaleras, se realizó su restauración y equipamiento en la planta baja de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. Finalmente, durante la gestión de Mons. Tulio Ramírez y por encargo de la Dra. Silvia Correale, Postuladora de la causa de José Gregorio Hernández en Roma, se elaboraron las reliquias “Ex Osio” del Beato, confeccionadas por la congregación Siervas de Jesús en Venezuela.

Mons. Tulio Ramírez, en adelante continuará su labor como Obispo de Guarenas, mientras el Pbro. Gerardino Barrachini asume la misión de continuar como Vicepostulador de la Causa de Canonización de José Gregorio Hernández, a la espera del nuevo milagro que le conceda al Médico de los Pobres el reconocimiento de su fama de santidad.

Prensa CEV
18 de mayo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario